“Los fieles no están en peligro”

"Cristo Resucitado no tiene por qué cerrar sus puertas"

El templo de Cristo Resucitado, en el Fracc. Montecristo, es un ejemplo de modernidad en muchos sentidos

El presbítero Oscar Cetina Vega, párroco de Cristo Resucitado, afirma que por ahora no tiene intenciones de modificar la hoja de ruta diseñada para atender los daños en la estructura de la techumbre de la iglesia, que, pese a la denuncia pública al respecto, no piensa apartarse del proyecto original.

El sacerdote, quien esperaba reunirse anoche con integrantes de la Comisión de Bienes de la Arquidiócesis y con ingenieros técnicos, se mantiene tranquilo, a la espera de lo que determinen los resultados de la prueba de carga que se realizará en los próximos días para verificar la fiabilidad y robustez estructural de la iglesia.

Por ahora ni siquiera ha considerado el cierre forzoso del templo, porque, asegura, las fallas en las vigas no ponen en peligro a los feligreses. “Nuestra intención es preparar un escrito que explique con claridad lo que está ocurriendo para darlo a conocer a la sociedad, pero no hemos pensado en ninguna modificación sustancial de nuestro plan original”.

“Cristo Resucitado no tiene por qué cerrar sus puertas”, reitera. “Según el protocolo establecido, lo que sigue es la prueba de carga, que se realizará en los próximos días para luego proceder conforme a los resultados. Eso es lo que indican los ingenieros que debemos hacer”.

El padre Oscar, quien además tiene el título de arquitecto por la Uady, insiste en que no ha querido alarmar a los fieles, ya que el estado del templo parroquial no representa ningún peligro, “tan es así que no se ha dado ninguna instrucción”.

El constructor

En un comunicado, la empresa constructora, Predecón, confirma que hay daños, pero señala que se está trabajando en su corrección.

“De ninguna manera, el templo no representa ningún peligro para los feligreses”, señala categórico el ingeniero Raúl Arana Traconis, gerente de Producción de Predecón, entrevistado al respecto. “Mi familia y yo vamos a misa a Cristo Resucitado”.

“¿Peligro?, para nada”, insiste. “Incluso la hija del ingeniero Enrique Escalante (gerente general de la empresa) se casó allí hace 15 días”.- Mario S. Durán Yabur

Cristo Resucitado

El diseño de la iglesia de Cristo Resucitado es obra del Arqto. Augusto Quijano Axle.

Abrazo

La planta emula una ostia desde la cual se eleva un cono trunco que mira al cielo con su gran ojo inclinado. “El templo está dispuesto como un elemento de reunión, sin ángulos, que abraza a las personas”.

Concurso

El diseño ganó un concurso convocado por la Arquidiócesis de Yucatán en que participaron más de diez proyectos.




Volver arriba