Los cliclistas, en el olvido oficial

Piden que hayan políticas públicas para su seguridad

Una vista de la "Rodada del Silencio" que realizó el colectivo "Ciclo Turixes" y que incluyó  una ofrenda en la Plaza Grande

A pesar que Yucatán cuenta con una ley de fomento al uso de la bicicleta, este documento es letra muerta en el Estado ya que no hay ninguna respuesta de las autoridades para implementar políticas publicas en favor de los ciclistas, según señaló Everardo Flores Gómez, coordinador de “Ciclo Turixes”.

En el marco de la “Rodada del Silencio”, que anteayer se realizó en varias partes del mundo, el coordinador dijo que ciudades como León, Pachuca, Monterrey, Tijuana y Aguascalientes están promoviendo el uso seguro de la bicicleta a diferencia de Yucatán que se encuentra en los últimos lugares en la aplicación de políticas públicas de fomento al uso de la bicicleta.

La “Rodada del Silencio”, en la que participaron cerca de 400 personas, pretende crear conciencia de que la calle se comparte y que peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y operadores del transporte público y pesado debemos y pueden convivir armónicamente en un mismo espacio.

En el mundo

La “Rodada del Silencio” se realizó en forma simultánea en países como Estados Unidos, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Israel, Malasia, Filipinas, Panamá, Rumania, Singapur, España, Suecia, Taiwán y Uganda entre otros.

La procesión silenciosa tiene también como objetivo sensibilizar a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que se implementen políticas públicas en Mérida y en todo el Estado de Yucatán que protejan a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Los ciclistas salieron del parque de Santa Ana, a las 8:30 p.m, por la calle 62 y al llegar a la calle 59 bajaron de las bicicletas y caminaron hasta la Plaza Grande, donde colocaron una ofrenda por las personas que han perdido la vida mientras circulaban en bicicleta. Posteriormente prosiguieron hasta el parque de San Sebastián.

En la Plaza Grande se dio lectura a un documento en el que se hizo hincapié que los automovilistas deben respetar a los peatones y ciclistas, discurso que en el insisten desde hace tres años. Alejandro Moreno Peña

Ciclistas | Accidentes

Yucatán ocupa el segundo lugar en accidentes de ciclistas en hechos viales en el territorio nacional.

En Mérida

De enero de 2011 a octubre de 2013 con datos de la Secretaría de Seguridad Pública se registraron un total de 267 accidentes de tránsito, que involucraban a ciclistas dentro del perímetro del Periférico.




Volver arriba