Llega caravana magisterial

Mitin de maestros del CNTE hoy en la Plaza Grande

Una caravana de 40 representantes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del interior del país llegará hoy a la ciudad para protestar contra la reforma educativa y las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La profesora Neyda Pat Dzul, quien fue cesada por la Secretaría de Educación precisamente por ser activista de este movimiento, informó que la caranava de la CNTE realizó el domingo mítines públicos en las plazas de Halachó y Ticul y ayer hicieron lo mismo en Tekax y Oxkutzcab. En todas esas ciudades del sur del Estado las manifestaciones se realizan bajo la mirada celosa de policías municipales y políticos priistas que piden nombres de los líderes y ponen trabas para autorizar el uso de la plaza pública.

La profesora indigenista dijo que la caravana magisterial llegará hoy por la mañana a Mérida. En la mañana realizarán “brigadeo” a las puertas de las escuelas públicas de la ciudad y en la tarde, a partir de las 18 horas realizarán un mitin público frente al Palacio de Gobierno.

La caravana de la CNTE la integran representantes de los sindicatos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

Después de su paso por Mérida, la caravana seguirá su recorrido por el Estado y la siguiente parada será Valladolid. De allí seguirán a Quintana Roo, donde harán las mismas actividades para alertar a los profesores de las afectaciones de las reformas estructurales aprobadas.

“El activismo ha sido pacífico, tranquilo y sin incidentes, pero bajo celosa mirada de los policías y autoridades municipales”, comentó la profesora Neyda. “La gira de la caravana de la CNTE está programada para que termine el día 28 próximo”.

La gira de la caravana se inició el 1 de mayo con una marcha masiva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La protesta de la CNTE surgió por la controversia constitucional que interpuso el gobierno federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las adecuaciones a la leyes estatales de la reforma educativa en Chiapas, Sonora, Oaxaca y Michoacán.

Otra lucha magisterial que ya se palpa en Yucatán es el cambio de dirigentes de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque el movimiento magisterial Docentes Unidos por Yucatán inició hace unos días una campaña de concientización en las redes sociales para que los maestros elijan bien a sus delegados en las votaciones que inician hoy y terminan mañana.- Joaquín Chan

De un vistazo

Elecciones

El XXXI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 33 del SNTE será pasado mañana jueves y el viernes 9 en el Hotel Holiday Inn de la avenida Colón.

Voto secreto

La convocatoria emitida por el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señala que los delegados que irán al Congreso Seccional serán electos mediante voto secreto y directo en asambleas magisteriales.

Delegados Seguros

Los integrantes del comité seccional en funciones que son titulares serán delegados efectivos y generalmente forman un bloque importante para apoyar al aspirante que surja entre ese clan de veteranos comisionados.




Volver arriba