Las academias municipales de Maya e Inglés, apoyo en la educación

1 / 4


Las academias municipales de Maya e Inglés, apoyo en la educación.- Imagen de cortesía
Las academias municipales de Maya e Inglés, apoyo en la educación.- Imagen de cortesía
Las academias municipales de Maya e Inglés, apoyo en la educación.- Imagen de cortesía
Las academias municipales de Maya e Inglés, apoyo en la educación.- Imagen de cortesía


 

 

•          Durante 2013, ambas escuelas dependientes de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Salvador Vitelli Macías, lograron consolidarse como una opción de calidad para los meridanos y visitantes, a un costo simbólico.

•          Además, la Academia de Lengua Maya tuvo dos grandes logros: la incorporación de un sistema informático de inscripciones y la certificación de validez oficial por parte de la SEP.

 

Niños, adultos y jóvenes de distintos rumbos de Mérida y quienes estudian en las academias municipales de Inglés y Lengua Maya, dependientes de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, recibieron este 11 de diciembre la visita del titular de la dependencia, Salvador Vitelli Macías, quien en un recorrido constató los avances de los alumnos e incluso participó en algunas de sus actividades de convivencia por el fin de año.

Con el objetivo de saludar a los alumnos y observar el progreso que este año tuvieron en ambas escuelas, Vitelli Macías platicó con niños y jóvenes sobre el nivel que éstas tienen, las sugerencias que le darían para mejorarlas.

Durante la visita a la Academia Municipal de Inglés, ubicada en el Edificio Alejandra de la calle 57 con 66 del Centro Histórico, escuchó las frases y conversaciones que los jóvenes de semestres un poco más avanzados pueden sostener y escuchó los ensayos del festival navideño que este viernes a partir de las 5 de la tarde llevarán a cabo en el Remate del Paseo de Montejo.

“Me da gusto ver que aprovechan estas clases, que como ustedes mismos pueden presumir, tienen un muy buen nivel y a un costo accesible, porque estamos comprometidos con la educación de los meridanos para elevar sus competencias y que tengan así un mejor futuro”, dijo el funcionario, al tiempo de comentarles que entre los proyectos para el próximo año se encuentra una cambio de sede a unas instalaciones más cómodas y modernas.

Cabe mencionar que la Academia Municipal de Inglés cuenta actualmente con mil 395 alumnos, divididos en los niveles Hip Hip Hooray 1 (8-10 años), Hip Hip Hooray 2 (10-11 años), Post Card 1A (11-12 años) y Post Card 1B (12-13 años), y de 1º a 8º semestre se encuentran avalados por la SEP de 13 años en adelante, sin límite de edad.

Por otra parte, durante su visita a la Academia Municipal de Lengua Maya, que a la fecha tiene 243 alumnos de los niveles niños, principiantes, intermedios,  avanzados y lecto escritura, Vitelli Macías convivió con ellos durante su posada y los acompañó en la tradicional “rama”, actividad complementaria de preservación de las tradiciones locales con motivo de las fiestas decembrinas.

La Academia de Lengua Maya “Itzamná” tiene un prestigio ampliamente reconocido por propios y extraños, y cuenta entre su matrícula  existe variedad en edades y sitios de procedencia; varios provienen de interior del estado como Chocholá, Izamal, Ticul, Progreso, Ticopó, Acanceh, Seye, Peto, Oxkutzcab, Halachó, Tixpehual, Tahmek y Valladolid, entre otros.

Asimismo, de otros estados de la República como el Distrito Federal, Quintana Roo, Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y del extranjero como España, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.

Mención aparte merecen los  de los dos logros que este año tuvo la Academia de Lengua Maya: La certificación de estudios con validez oficial por parte de la SEP y la incorporación de un sistema informático de inscripciones, que entró en vigencia este hace dos cursos y el cual permite mayor agilidad en los trámites futuros de los alumnos.

Con este proceso, los alumnos no tienen que llenar de nuevo la ficha de inscripción para los semestres consecutivos, pues  su información está resguardada en las bases de datos y el sistema genera una matrícula única para cada alumno; el costo único de la inscripción es de 250 pesos.

De esta manera, la Dirección de Desarrollo Social a través de sus academias, contribuye a apoyar a la educación formal en Mérida, para que sus alumnos estén mejor preparados y eleven su calidad de vida y la del municipio.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba