Lamentan pérdida de patrimonio local

Icomos dice que hay poco aprecio por este tesoro

Icomos Mexicano lamenta la falta de sensiblidad y visión en relación con las grandes casonas coloniales del Centro Histórico, que poco a poco se deterioran y no se cuidan como patrimonio

Para Icomos Mexicano, máxima autoridad en restauración del patrimonio histórico, Mérida tiene una riqueza patrimonial de diferentes épocas, pero fue testigo del poco aprecio y protección de ese tesoro cultural.

En un rápido paseo por céntricas calles del Centro Histórico, la vicepresidenta nacional de Icomos Mexicano, licenciada en Historia Belem Oviedo Gámez, vio la demolición de dos casas junto al edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, institución que construirá en ese espacio una moderna biblioteca de dos niveles.

Junto con el comité estatal de Icomos, que preside la doctora en Arquitectura Josefina Campos Gutiérrez, lamentaron la pérdida de las casas que están en zona protegida por el INAH.

“Las casas en demolición y el resto del centro histórico son la fisonomía de la ciudad”, señaló en una entrevista. “Destruir el patrimonio puede afectar al centro histórico de Mérida. Deberíamos tener más conciencia, valorarlo y reutilizarlo de acuerdo con las épocas”.

¿Está fallando el INAH?, preguntó el reportero.

“No hay que buscar culpables, tendríamos que preguntarnos y trabajar más en la concientización de las autoridades y población en general”, respondió. “No sé si pasa en Mérida, pero vemos en muchos lugares del país que los mismos dueños quitan los techos, que son la quinta fachada de los predios antiguos, para que se destruyan con el tiempo.

“Como organismo que trabaja en pro de lo histórico y preocupado por la destrucción del patrimonio creo que debemos acercarnos a la sociedad para transmitir esta preocupación y valorar la historia de cada inmueble”, prosiguió. “La herencia cultural del Siglo XX es la que está más en riesgo”.

La licenciada en Historia, que presidió el II Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, afirmó que estados como Yucatán, Michoacán y Oaxaca, y sus ciudades principales tienen una cultura muy fuerte de la época prehispánica y deben voltear la vista a ellos para que no lo olviden y valoren que tienen un patrimonio muy importante.

¿Qué le falta a Mérida para traer más turismo?

“Mérida tiene todo. No le falta nada. Tiene calidad, herencia patrimonial muy fuerte”, indicó. “A veces se piensa que tienen que traer las grandes masas, pero en este tipo de ciudades hay que buscar el turismo cultural. No sólo es traer dinero con el turismo, es importante que venga gente y deje una derrama a la economía, pero hay que hacer planes de manejo, proyectos para que se difunda a nivel internacional y buscar al turismo que le guste la cultura”.”Hay ejemplos donde el turismo en vez de favorecer, afecta. A Venecia van grandes masas de turismo, pero arrojan la basura en las calles y los canales y eso ocasiona problemas a la ciudad”, subrayó. “El turismo no es la panacea. Primero hay que educar al turista que queremos traer. Si vienen en masa en vez que ayude a Mérida la va a afectar. Quizá deje beneficio económico, pero en lo cultural e imagen le va a afectar”.- Joaquín Chan Caamal

Puntos en conflicto

El préstamo a la Comuna

1) En noviembre de 2010, durante la discusión del presupuesto 2011, la alcaldesa pide que se incluya en la Ley de Ingresos un préstamo de $100 millones para hacer 5 obras.

2) En diciembre de 2010 lo aprueba el Cabildo y el Congreso del Estado. A manera de garantía se ofrece afectar las participaciones federales.

3) En mayo de este año la alcaldesa dice que ya no será para cinco obras sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.

4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.

5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.




Volver arriba