La SEGEY trabaja para la inclusión de los niños de educación especial

1 / 3




Vamos por buen camino, pero es necesario que la sociedad trabaje más en la inclusión de las personas con alguna discapacidad puesto que eso significaría brindarle a todas ellas una enseñanza de equidad y pertinencia, manifestó la directora de Educación Especial de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Flor Escalante Centeno.

En ese sentido destacó que los Centros de Atención Múltiple (CAM) trabajan en diversas acciones que le permiten a ese sector vulnerable integrarse a la vida social y sobre todo al ámbito laboral.

Escalante Centeno detalló que por medio de la formación para el trabajo en los CAM, el adolescente que no tuvo oportunidad de integrarse a la sociedad lo hará por medio de sus destrezas y habilidades, pero sobretodo logrando su independencia en la vida laboral.

“La finalidad de la educación especial es darles una formación académica pero al mismo tiempo brindarles los elementos para que logren su independencia”, apuntó.

Explicó que según las aptitudes, habilidades y destrezas que tenga la persona se define el taller para su capacitación, entre los que se encuentran carpintería, belleza, serigrafía, artesanías, industria del vestido, limpieza, repostería, cocina y herrería, entre otros.

La funcionaria dijo que existen casos de éxito de egresados de los cursos de formación para el trabajo de los CAM que logran integrarse al mundo laboral y actualmente se desempeñan en diversas empresas.

Como parte de los procesos de formación que se impulsan en ese nivel, este miércoles 4 se ofrecerá el curso de capacitación “Cuadernillo de trabajo en Educación Especial, servicios que ofrece y material de apoyo para una educación inclusiva”, simultáneamente en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de las 14 regiones del estado, a 320 supervisores de educación básica.

Destacó que el objetivo de la preparación es conocer y analizar los propósitos de los servicios que presta la educación especial básica, la normatividad que los vincula, así como sus implicaciones generales.

Como parte de la Expo Inclusión 2013 que se inauguró este martes, los jóvenes de formación para el trabajo de los diversos CAM de Mérida, exhibieron en un módulo los productos hechos por ellos mismos, fruto de su esfuerzo y destreza.

En la Expo Inclusión 2013 “Aquí todos sumamos”, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, habrá conferencias, talleres interactivos, demostraciones deportivas, artísticas, culturales y el servicio de agencia laboral. El foro concluirá este miércoles.




Volver arriba