La depresión afecta en fechas importantes

Mujeres tienden a deprimirse más que los hombres.
Comunicado de prensa

Ante la proximidad de celebrarse el próximo viernes el 14 de febrero, el día del amor y la amistad, los adultos mayores usuarios del servicio de Psicología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, visitan las instalaciones de este centro de salud; ya que la cercanía de esta fecha les hace revalorar su posición ante la sociedad, algunos no tienen pareja, algunos lo celebran con amigos, algunos con la familia, algunos están solos, pero la mayoría reacciona ante la celebración; puede ser como dicen, que el día haya sido creado por cuestiones de mercadotecnia, pero es una realidad que representa una oportunidad para hacer presente los buenos deseos y los sentimientos existentes hacia las personas que son importantes para cada quien, señalo la Dra. Marisela Maldonado Marenco, encargada de brindar el servicio de consulta psicológica de este Instituto de Seguridad Social.

La especialista comentó que la depresión por soledad una de las afectaciones más comunes, es un trastorno afectivo que presenta tanto síntomas psicológicos como físicos. Los primeros se manifiestan como sensación de tristeza, apatía, desesperanza, problemas para concentrarse, ansiedad, cambios en el apetito y el sueño. Destaco que en las personas con problemas de depresión suelen aparecer dolores físicos tales como dolores en el pecho, la espada, el cuello, pueden adoptar también una postura de extrema rigidez, sufrir dolores abdominales, fatiga, pérdida de fuerza y padecer una falta total de energía.

Maldonado Marenco dijo que, el pensamiento de la persona con depresión está ocupado por un deseo que no puede realizar, pues esta intensamente fijado a su imposibilidad, la tristeza que la persona siente es la manifestación dolorosa ante este pensamiento. En personas con problemas de depresión, la inhibición, el llanto, el autorreproche, son la expresión de una conducta agresiva contra sí mismo, agresión generada por no poder cumplir ese deseo. El castigo hacia sí mismo se puede manifestar a través de accidentes aparentemente casuales, también los deprimidos dejan de comer, descuidan su aspecto personal, todo ello como un intento de aplacar la culpa.

Explicó que la persona depresiva siente una incapacidad para sentir placer, la rabia se apodera de todas las emociones, sienten que no sirven para nada, que no valen nada, tienen muy baja la autoestima. La vida pierde sentido para los deprimidos, adoptan una visión general pesimista, el futuro los tortura por lo que van a vivir, siempre enfrentan una sensación de tristeza y soledad, el pecho se comprime, la falta de energía se va incrementado, así transcurren los días, las noches, los meses, el vivir se hace insoportable, el enojo consigo mismo y con los otros se van apoderando de todo, las emociones se van adormeciendo hasta llegar a una frialdad emocional donde nada importa, ni la propia vida, hasta el punto de llegar a creer que la única salida posible es el suicidio.

La psicóloga refirió que si detectamos a alguien con estos síntomas es necesario mostrarle que existe una salida mejor para superar esta crisis no es necesario morir,hay que luchar contra los problemas de ansiedad y conflictos inconscientes que nos llevaron a esta situación, las vivencias olvidadas o no que fueron erosionando nuestra autoestima, día tras día durante años. Depende de cada quien y de un tratamiento con la terapia adecuada construir una vida más plena.

En Yucatán, existe mucha gente que se siente sola, que está viviendo un proceso de separación, divorciada, viuda enfrentando su pérdida y soltera, entre otras causas. Los adultos mayores son las personas más propensas a padecer este mal por su situación social de cambio de roles, pasan del rol activo al rol pasivo, muchos no viven esto porque se involucran de inmediato en otros roles y adoptan hábitos sanos que los hacen tener una actitud positiva.




Volver arriba