La cultura como solución al problema de la violencia

El año pasado Medellín, Colombia, se impuso a 250 ciudades que competían por el título de “Ciudad más Innovadora”, entre ellas Nuev

Dr. Jorge Melguizo durante su participación en el Seminario sobre Gestión Cultural que se realiza en el auditorio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.- (Foto de Hansel Vargas Aguilar)

a York. Y tres de los cinco elementos que le dieron el triunfo a esa urbe sudamericana están relacionados con la cultura como un medio de transformación social, informó el Dr. Jorge Melguizo, quien fue Secretario de Cultura y también de Desarrollo Social del gobierno colombiano.

- La cultura es un gran transformador en lo social, lo político, lo económico, lo turístico y también en materia de seguridad pública –agregó el ex funcionario, quien propuso invertir y realizar mayores acciones en ese campo si se quiere obtener resultados como los conseguidos en Medellín, la cual era considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Melguizo se encuentra en esta capital para participar en el Seminario sobre Gestión Cultural que se realiza en el auditorio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco del Mérida Fest 2014. El visitante abrió los dos días de conferencias de esa actividad con el tema “Ciudades y gestión cultural innovadora”.

En su exposición el conferencista aludió a los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán y que se están expandiendo a otros territorios del país. Dijo que en Colombia hubo gobiernos que recurrieron al esquema paramilitar como un medio para combatir a los narcotraficantes, y el resultado fue un fracaso “porque no se pueden solucionar problemas estructurales con medidas coyunturales”.

- Las acciones contingentes, coyunturales son adecuadas cuando sólo se aplican para atender cuestiones inmediatas mientras se implantan las soluciones estructurales –explicó-. Lo recomendable son acciones e inversiones fuertes en programas sociales, educativos y culturales para desalentar los dos tipos de violencia y abrir ventanas de oportunidades para los jóvenes.

Subrayó que esas soluciones que van a la raíz de los problemas tienen que ver con la transformación social que se consigue mediante la educación, el arte y la cultura.

Melguizo, quien actualmente es asesor de política cultural de Buenos Aire, Argentina, mostró en su exposición parte de los tres proyectos culturales que contribuyeron a que Medellín fue declarada Ciudad más Innovadora, de los cuales dos tienen que ver con infraestructura y uno más sobre el combate al narcotráfico y la violencia. Un basurero convertido en un centro de desarrollo cultural y la creación de grandes parqués-biblioteca son parte de esas acciones.- Hansel Vargas Aguilar.




Volver arriba