La “Ciudad de la Guayabera”

Propondrán que Mérida tengaese título oficial

Alejandro Hadad muestra una  guayabera de Almacén Manzur

Como parte de la propuesta para institucionalizar el uso de la guayabera, la Liga de Acción Social propondrá que Mérida sea declarada como “la ciudad de la guayabera”.

El promotor de esta iniciativa, Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social, dijo que convocará a las asociaciones civiles para que apoyen esta propuesta y en forma conjunta la presenten a la Cámara de la Industria del Vestido y posteriormente a las autoridades gubernamentales y legislativas del Estado y del país.

“Hoy que es Día de la Guayabera en Yucatán propondremos que Mérida sea nombrada como ciudad de la guayabera”, subrayó. “La intención es convocar para que todos usen la prenda un día a la semana”.

Esfuerzo

“Nos vamos a unir con los fabricantes para que esta propuesta tenga alcance nacional y una vez a la semana usen la prenda los funcionarios de los gobiernos federal y estatal”, indicó.

“La guayabera es una prenda que hay que rescatar porque mucha gente del interior del Estado vive de los talleres donde se confeccionan este tipo de ropa”.

Navarrete Muñoz dijo que una forma de detonar la industria de la guayabera es que los propios yucatecos la compren y usen.

Protocolo

El directivo recordó que la Liga de Acción Social tiene 105 año de fundada y los primeros 50 años de existencia el protocolo marcaba el uso del traje por su elegancia; sin embargo, desde hace 55 años el protocolo cambió y ahora el traje oficial de la liga es la guayabera.-

De un vistazo

Rechazo

En opinión del fabricante Marco Antonio León Sosa, de Guayaberas Cab, los jóvenes no usan esta prenda porque los hace sentirse grandes o creen que se ven viejos.

El corte

Dice que la guayabera depende mucho del corte anatómico y por ello él toma medidas con cinta métrica, corta con tijeras, usa el trazo en la tela y costura a la antigüita.



Volver arriba