La capital y el estado

La campaña contra el acoso escolar ahora estará en maya

Premio a la equidad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregará el Premio “Equidad y Justicia” a Samanta Collí Sulú, integrante de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady),  por el trabajo realizado sobre la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual. Collí Sulú, egresada de la Uady y con posgrado por la Universidad de Washington, Estados Unidos, se desempeña como secretaria ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Uady, que fue creado el 24 de febrero pasado en el marco de la visita de Eduardo Ferrer MacGregor, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Acompañada de Renán Solís Sánchez, abogado general de la Uady, la defensora de las féminas informó que recibirá su reconocimiento el 3 de abril en la ciudad de México, en una ceremonia que será presidida por la ministra Olga Sánchez Cordero, titular de la Unidad de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contra el acoso escolar
Con el propósito de combatir el acoso escolar, la Universidad de Granada, España, en coordinación con el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores de México (ISIT) anunció el lanzamiento de una campaña informativa elaborada en lengua maya, dirigida a infantes de ocho hasta los 12 años  y en la cual se rescatan los valores de la autoestima y el consejo sabio de los adultos mayores. La presentación estuvo a cargo de la catedrática de la universidad española, maestra Maribel Tercedor Sánchez, quien subrayó que a lo largo de años de trabajo se produjo una carpeta con los derechos y deberes de los niños adaptados a la cultura maya, acompañada de dibujos para colorear con su propia identidad cultural.

Reuniones informativas
La educación comunitaria se fortalece día con día, y eso es gracias al trabajo constante y comprometido de los padres de familia, señaló el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes. El funcionario federal informó que en las seis regiones del Estado donde el Conafe tiene sedes regionales, prosiguen las reuniones informativas y de intercambio con los presidentes de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC). Este fin de semana, varios padres de familia expresaron sus opiniones y también reportaron sus diferentes  necesidades en los planteles. En la ciudad de Tizimín, 39 padres de familia de las APEC se reunieron con el licenciado Zenón Aguilar Muñoz, jefe de servicios administrativos de la delegación del consejo.




Volver arriba