Jurídicos estatales, aliados en la defensa de los Derechos Humanos

1 / 4




Con un llamado a los titulares de las unidades jurídicas de las dependencias estatales a ser aliados en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos, inició el curso taller Derecho internacional de los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos al personal de diversas dependencias estatales.

El Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado destacó el papel clave que tienen las unidades jurídicas para que los procesos realizados sean debidamente atendidos por las dependencias.

“Lo cual significa no sólo la sanción a los funcionarios responsables, sino la adopción de medidas de garanticen la no repetición de los hechos”, precisó.

El Ombudsman indicó que es necesario establecer alianzas con las unidades jurídicas, de tal forma que puedan ser identificados y sometidos a control los casos que signifiquen una lesión a las libertades de las personas.

“Ustedes verán en el desarrollo del curso, la decidida intervención que tienen hoy los Derechos Humanos en el quehacer de la administración pública, la importancia del respeto a la legalidad y al orden jurídico establecido y el control de los actos de la administración pública.

Victoria Maldonado precisó que en Yucatán se están dando pasos concretos y decididos que alientan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La inauguración del curso estuvo a cargo del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo quien destacó la importancia de fortalecer y actualizar los conocimientos en materia de Derechos Humanos, debido a las reformas Constitucionales y la nueva ley que entró en vigor el pasado primero de marzo.

Y remarcó el objetivo del evento, de proporcionar a los asistentes los conceptos y herramientas jurídicas necesarias para la correcta aplicación del derecho internacional de los Derechos Humanos en el orden jurídico nacional, de conformidad con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.

La capacitación, estará a cargo de la Directora del Centro de Investigación de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro.




Volver arriba