Jóvenes por los jóvenes

Estudiantes crean un proyecto de apoyo y educación

Elisa Palomo Uc, Iris Tamayo Dzul, Gabriel Cen Puerto, Glendy Martínez Méndez y Mariana Magaña Cejudo, jóvenes integrantes de la Unaprevs

Estudiantes de las carreras de Criminología y Criminalística crearon un proyecto para combatir el vandalismo, la drogadicción, el “bullying”, los embarazos no deseados y otros problemas más que afectan a los jóvenes.

Además impulsarán el deporte, la autoestima, los valores, la recreación, la equidad de género, la cultura y otras actividades positivas más.

El grupo está encabezado por Gabriel Cen Puerto, un muchacho que hace varios años creó por cuenta propia una idea para alejar de la drogadicción, por medio del fútbol, a jóvenes del fraccionamiento Vergel.

Este nuevo plan se denomina “Unidad de Apoyo para la Prevención Social” y agrupa a estudiantes del Colegio Libre de Estudios Universitarios que cursan la carrera de Criminología y Criminalística.

Gabriel Cen indicó que ya recurrieron a los regidores en busca de apoyo económico para obtener balones, papelería, proyectores y otros implementos para esa tarea, en la cual ya tienen la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud.

El informante citó un ejemplo de las técnicas que ensayaron para transmitir sus mensajes a los muchachos y las muchachas por medio del deporte, juegos y otras actividades.

-Una de las dinámicas consiste en que un joven se acerca a una muchacha, la llama fea y le ordena agacharse. Enseguida se acerca a ella otro joven y le expresa: “Tienes unos ojos muy bonitos, levántate”.

-Con lo anterior se expone cómo el “bullying” afecta la autoestima de las personas y las hace descender. En cambio, los elogios las elevan y estimulan.

Parte de las actividades que realizarán son charlas sobre temas diversos, entre ellos la importancia de los valores y la sexualidad. El resto serán competencias deportivas y de otro tipo.

El trabajo lo realizarán en Mérida y Progreso.

Los problemas sociales que se abordarán son las adicciones, “bullying” en las escuelas, embarazos no deseados, suicidio, violencia familiar y de género, enfermedades de transmisión sexual, pandillerismo, vandalismo y baja autoestima.

También se ofrecerán pruebas rápidas de detección de VIH/sida.

Entre las jóvenes universitarias que participan en ese proyecto están Elisa Karen Palomo Uc, Iris Janet Tamayo Dzul, Glendi Martínez Méndez y Mariana Montserrat Magaña Cejudo.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Motivación de Unaprevs

La Unidad de Apoyo para la Prevención Social surge por el interés de jóvenes universitarios preocupados por la actual situación que vive la juventud, debido a que muchos de los problemas a los cuales se enfrenta son el vandalismo, las adicciones, los embarazos juveniles, problemas de autoestima, entre otras.




Volver arriba