Instalan el Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya

 

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2014.-Para contribuir a la preservación y protección de la medicina del pueblo originario de la región, este día se instaló el primer Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud, a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA).

 

El organismo, integrado por médicos tradicionales, coordinará las acciones de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado con la federación, los centros de investigación y los  expertos en la materia.

 

Para conformarlo personal del INDEMAYA realizó 12 reuniones integradas por dichos galenos y representantes de las Secretarías de Salud (SSY), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Desarrollo Social (SEDESOL), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la  Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante los encuentros se instituyó el Comité y se empezó el censo de todos los médicos tradicionales del estado, que actualmente ya cuenta con 598 registrados.

 

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración entre el INDEMAYA, SEDUMA y CICY para la creación de un jardín botánico en la localidad de Tabi del municipio de Sotuta, en el cual se cultivarán las plantas que son utilizadas por los especialistas.

 

La medicina tradicional maya es un conocimiento adquirido  ancestralmente para aprovechar las propiedades de las plantas, basado en una  cultura, cosmovisión y espiritualidad propias que persigue un equilibrio entre  mente y cuerpo.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su  artículo 2º, apartado B, fracción III, establece que la federación, los estados y los  municipios, para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y  comunidades indígenas, tiene la obligación de asegurar el acceso efectivo a los  servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional,  aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición  de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la  población infantil.

 

Mientras la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán, en su artículo 14, fracción XI, reconoce como una de las  atribuciones del Poder Ejecutivo, la promoción y protección de la medicina  tradicional.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba