Inicia el Congreso “Familias unidas, por un Yucatán sin adicciones”

1 / 5


Inicia el Congreso “Familias unidas, por un Yucatán sin adicciones”.- Imagen oficial
Inicia el Congreso “Familias unidas, por un Yucatán sin adicciones”.- Imagen oficial
Inicia el Congreso “Familias unidas, por un Yucatán sin adicciones”.- Imagen oficial
Inicia el Congreso “Familias unidas, por un Yucatán sin adicciones”.- Imagen oficial
Inicia el Congreso “Familias unidas, por un Yucatán sin adicciones”.- Imagen oficial


 

Madres, padres  y autoridades municipales participan en el encuentro

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2013.-  Talleres que abordan los efectos nocivos del consumo de drogas, pláticas sobre cómo enfrentar ese tipo de problemática y estrategias para mejorar la atención que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán proporciona a la población en riesgo son herramientas compartidas en el Congreso “Familias unidas, por un Yucatán sin adicciones”.

El evento fue inaugurado por la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, en el salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, agradeció la respuesta positiva de presidentas, titulares y enlaces pertenecientes a la institución, quienes junto con madres y padres de familia participarán todo el día de hoy en actividades que buscan crear conciencia sobre la importancia de prevenir las adicciones, principalmente en adolescentes.

“En Yucatán el consumo de sustancias adictivas entre la población infantil y juvenil, por menor que esta sea, nos obliga a hacer un llamado a la sociedad y a los gobiernos municipales, para llevar a cabo la construcción de ambientes saludables, libres de adicciones. Ante esa situación se demanda un manejo integral, en el que todos nos convirtamos en actores responsables para revertir el problema de uso y abuso de estupefacientes”, enfatizó.

El funcionario indicó que el DIF Yucatán  ha dispuesto especial atención a la lucha contra las drogas, partiendo de reconocer la realidad del problema  y comprometiéndose con acciones y plena coordinación interinstitucional para actuar oportunamente, de esa manera, dijo, se fortalecen las alianzas que garantizan los resultados esperados.

“Este Congreso nació con la motivación de orientar a niñas, niños y adolescentes, así como a madres y  padres de familia, para prevenir las adicciones y tener un espacio de reflexión. Mediante este ejercicio se pretende informar y mejorar las relaciones entre progenitores y sus hijos e hijas, ya que la comunicación efectiva hace más fácil el combate a este flagelo”, manifestó.

En presencia del director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Antonio Barrera Zoreda, la niña Beatriz Caamal Pech, oriunda de Umán, platicó a los asistentes su experiencia como integrante del taller de “Habilidades para la vida”, que promueve el DIF estatal en su comunidad y que le ha permitido afianzar su relación familiar.

“Este programa es muy bueno para nosotros, nos ayuda a entender nuestras obligaciones como hijos, lo que deben hacer nuestros padres y autoridades para que alcancemos nuestros objetivos. Es una guía para que, en un futuro, todos podamos salir adelante y cumplir nuestra metas”, mencionó.

Tras exhortar a los funcionarios públicos municipales a replicar este tipo de reuniones en sus ayuntamientos, Sarita Blancarte de Zapata realizó la declaratoria inaugural del encuentro, deseando éxito a los participantes de la jornada de este lunes.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba