Imss invita a la población a donar sangre

En el IMSS Yucatán, las donaciones de sangre se llevan a cabo de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 horas.
Comunicado de prensa

Un donador de sangre podría salvar la vida de quienes sufren un accidente vial y de pacientes que requirieran un trasplante de órganos; así como de quien padece anemia o alguna enfermedad crónica.

También podría ayudar a los pacientes con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil en México, informó el doctor Jorge Eduardo Pérez Osorio, jefe de departamento del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Exhortó a la población a donar de manera voluntaria, ya que es una acción muy importante para salvar vidas, esto en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio.

El Banco de Sangre del Seguro Social Yucatán se encuentra ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) que se encuentra en el Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez, mejor conocido como la “T1”, en la ciudad de Mérida. 

“La reserva de nuestro banco de sangre es moderada, es por eso que se utiliza la reposición con la donación de sangre de familiares de los pacientes, pero en ocasiones no llega a ser suficiente, es por eso que en el Instituto se fomenta la donación de sangre altruista”, indicó Pérez Osorio.

Es importante que la población esté informada sobre los requisitos que se necesitan para ser donantes, estos son: tener de 18 a 65 años de edad y un peso mínimo de 50 kilogramos. En el caso particular de las mujeres, no estar embarazada, menstruando o amamantando.

El especialista del IMSS recalcó que las personas con tatuajes también pueden donar, pero con la restricción de que sea un año después, como mínimo, de la fecha del tatuaje.

Es 95 por ciento de la donación que se realiza en el Banco de Sangre del IMSS es obtenida de los familiares de pacientes que serán operados y tan sólo el cinco por ciento restante es altruista.

Algunos de los factores que inhiben a los donadores a llevar a cabo esta noble causa son los mitos alrededor de la transfusión sanguínea, como por ejemplo que debilita o engorda, que duele o causa esterilidad, anemia o desmayos.

El doctor explicó que resulta falso que después de una donación se padezca sobrepeso; ya que la sangre que se dona se repone con sangre nueva, por lo que mejora el trabajo de los órganos.

Recordó que las personas deben sentirse tranquilas de que las instancias de salud cuentan con los estándares adecuados para garantizar que todos los que requieren sangre la recibirán de forma segura.

Si se está interesado en donar de manera voluntaria, debe presentarse en ayuno de ocho horas al banco de sangre. 

En el IMSS, las donaciones de sangre se llevan a cabo de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 horas.




Volver arriba