Historia de Ucú y Umán sera parte del Acervo digital de Yucatán

Comunicado de prensa

1 / 3


Imágenes de la firma de convenios de colaboración entre la Coordinación Metropolitana de Yucatán y los municipios de Ucú y Umán.
Imágenes de la firma de convenios de colaboración entre la Coordinación Metropolitana de Yucatán y los municipios de Ucú y Umán.
Imágenes de la firma de convenios de colaboración entre la Coordinación Metropolitana de Yucatán y los municipios de Ucú y Umán.


La información relativa a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Mérida pronto formarán parte del repositorio digital Acervo Yucatán con el que la COMEY resguarda tan importantes datos, necesarios para la planeación y ordenado crecimiento de la metrópoli. Además de que quedarán disponibles para su consulta en la red.

Esto será posible luego de la firma de convenios de colaboración que promueve la Coordinación Metropolitana de Yucatán con los municipios conurbados. Hasta el momento se ha signado la alianza con Ucú y Umán.

El Director General de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, subrayó que es momento de rescatar, resguardar y difundir la información que generan los municipios metropolitanos, por lo que ahora la Coordinación a su cargo impulsa el rescate de esos datos que estarán al alcance vía el sitio web acervoyucatan.com.

“Buscamos estar a la vanguardia y también generar información que sea útil para el crecimiento de nuestros municipios y por ende del Estado. No podemos quedarnos en el rezago y dejar que años de información se pierdan”, reclacó Gamboa Miner.

Los primeros dos municipios metropolitanos en sellar la alianza con la COMEY, son Ucú y Umán, mismos que desde este momento han dado inicio a los trabajos para proporcionar los documentos, mismos que serán digitalizados e incluidos en Acervo Yucatán.

“Ucú al igual que el resto de los municipios contienen información básica y elemental que describen desde el número de habitantes hasta la historia del pueblo, me parece que este acuerdo permitirá muchos avances no sólo de difusión sino en la elaboración de proyectos”, compartió el alcalde de Ucú, Jorge Luis Magaña Tun.

Por su parte, el presidente municipal de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, detalló que en comparación con otros municipios metropolitanos, Umán presenta un crecimiento urbano de importancia, por lo que constantemente genera información relevante que ahora no se quedarán en archivos de papel y por el contrario estará a la vista de todos. 

En los próximos días, el titular de la COMEY, Pablo Gamboa Miner continuará su recorrido por los municipios que conforman la zona metropolitana, para promover la firma de estos convenios a fin de incrementar el contenido de información en el repositorio digital acervoyucatan.com.




Volver arriba