Futuro aún incierto

El Ipepac no sabe si sus consejeros serán ratificados

En un ambiente de incertidumbre por no saber si continuarán en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), los consejeros aprobaron ayer el plan de trabajo anual de la contraloría interna de esa institución.

“Hay que esperar que se aprueben las leyes reglamentarias, ahí se definirá qué pasará con nosotros”, comentó el consejero Antonio Ignacio Matute González.

María Elena Achach Asaf, presidenta del consejo, reiteró que aún no saben si se quedan o no, pues están a la espera de lo que aprueben los legisladores federales.

Plazo más corto

Ayer informamos que como parte de las reformas electorales se acortará un mes el proceso para elegir a los 106 alcaldes y 25 diputados locales en 2015, y entre las propuestas que analizan los legisladores federales está el cambio en este año de todos los consejeros estatales.

El consejo electoral general estatal tuvo ayer su sesión ordinaria, y el único punto del orden del día fue la aprobación del plan de trabajo anual de su contraloría.

Este plan consiste en realizar una serie de auditorías e inventarios sobre los activos y programas de esta institución electoral en 2014.

Nuevo organismo

Al término de la sesión los consejeros comentaron entre ellos que ya estaban por aprobar en la ciudad de México a los 11 consejeros que integran el nuevo Instituto Nacional Electoral, que sustituye al IFE, y desde donde se nombrará ahora a los consejeros estatales.

El consejero electoral José Antonio Martínez Magaña comentó que ahora sólo queda esperar la aprobación de las leyes reglamentarias y la publicación de la convocatoria para la designación de los nuevos consejeros estatales.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

De un vistazo

Informe

La representación del PRD ante el consejo electoral estatal pidió en la sesión de ayer se informe del avance y resultados del censo que realizan para la integración de los 106 consejos municipales y 15 distritales.

Repetidores

De igual forma advirtió que deberán tener cuidado en la selección de quienes repetirán como consejeros municipales, para las elecciones de 2015, porque algunos dejaron mucho que desear la elección de 2012.

Quejas

Concretamente se quejaron de los consejeros de Tekax y Tahdziú.




Volver arriba