Fue un buen fin de semana

Gracias al puente, hubo un aumento general en ventas

1 / 5


Turistas compran artesanías en una tienda del Centro Histórico, donde las ventas bajaron ayer a causa del mal tiempo
Arriba, uno de los almacenes del centro de la ciudad que abrieron durante el asueto de ayer. A la derecha, el movimiento comercial en el Portal de Granos
Arriba y debajo, dos aspectos de la jornada comercial en el Centro. Muchos aprovecharon el asueto para hacer compras hasta donde el clima lo permitiera


A pesar del mal tiempo que prevaleció ayer, el comercio en general reportó buena afluencia a sus establecimientos el fin de semana. Solo en el Centro Histórico hubo una baja considerable ayer, pero no por el puente laboral y escolar sino por el frente frío, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio.

“Hasta hoy (por ayer lunes) al mediodía, las plazas comerciales y tiendas departamentales reportaban una buena afluencia, en algunos casos hasta de 15% o 30% más de lo normal”, informó el líder de los comerciantes y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

En su opinión, añadir a los fines de semana un día inhábil como adelanto de alguna celebración de las fechas conmemorativas es una buena medida, siempre deja buena derrama en el comercio.

López Campos recordó que esta medida se aplica desde hace tiempo en Estados Unidos y en Europa; aquí trae beneficios con turismo regional, con la llegada de visitantes de otras partes del país que aprovechan el “puente”.

El líder de los comerciantes organizados manifestó que en general aumentaron las ventas desde el inicio del fin de semana, hasta ayer lunes.

“Muchos aprovechan para venir, no solo de visita, como turismo, sobre todo por los servicios que hay en Mérida y le sacan doble provecho para pasear, lo que nos beneficia a todos”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que por eso, cuando hay estos “puentes”, como el que acaba de concluir, el movimiento comercial mejora desde el sábado, cuando se inicia el fin de semana.

Además de aumentar las ventas de los restaurantes y todo lo relacionado con el turismo principalmente -continuó el presidente del CCE-, también se registran incrementos en otros giros comerciales que no tienen que ver con el turismo.

Como ejemplo de este aumento de ventas, indicó que en general las plazas comerciales y las tiendas departamentales en ellas y otras zonas reportan importantes incrementos en sus ventas.

López Campos precisó que ayer lunes la excepción fue el Centro Histórico de Mérida, que reportó una baja en su actividad comercial, pero no fue por el “puente”.

En este caso consideró que la baja actividad comercial, fue por el mal tiempo que prevaleció en la jornada.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Turismo regional

En los “puentes” laborales y escolares se vuelve algo común ver en Yucatán a visitantes de Campeche, Quintana Roo y hasta de Tabasco y Chiapas; es cuando aprovechan para venir por los servicios y también para pasear.

Incremento comercial

Con los “puentes”, la actividad comercial aumenta considerablemente, hasta en los supermercados.




Volver arriba