Fortalecen valores en la población mayahablante

Fortalecen valores en la población mayahablante

1 / 5


Fortalecen valores para una sana convivencia infantil en la población mayahablante.- Imagen de cortesía
Fortalecen valores para una sana convivencia infantil en la población mayahablante.- Imagen de cortesía
Fortalecen valores para una sana convivencia infantil en la población mayahablante.- Imagen de cortesía
Fortalecen valores para una sana convivencia infantil en la población mayahablante.- Imagen de cortesía
Fortalecen valores para una sana convivencia infantil en la población mayahablante.- Imagen de cortesía


·         La Universidad de Granada, España, en coordinación con el ISIT aporta materiales formativos contra el abuso escolar.

·         El material gráfico y en video está elaborado en maya y está dirigido a menores de edad.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2014.- Con el propósito de combatir el acoso escolar, la Universidad de Granada, España, en coordinación con el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores de México (ISIT) anunció el lanzamiento de una campaña informativa y educativa elaborada en lengua maya, que está dirigida a infantes de ocho hasta los 12 años de edad y en la cual se rescatan los valores de la autoestima y el consejo sabio de los adultos mayores.

La presentación estuvo a cargo de la catedrática de la universidad española, maestra Maribel Tercedor Sánchez, quien subrayó que a lo largo de años de trabajo se produjo una carpeta con los derechos y deberes de los niños adaptados a la cultura maya, acompañada de dibujos para colorear con su propia identidad cultural.

Asimismo, Tercedor Sánchez informó que el material consta de  tres videos en lo que se fomenta los valores de la convivencia familiar, la importancia del acceso a servicios médicos y la nutrición, además de que se trata el tema del acoso escolar, llevando dos carteles para reforzar el mensaje.

También señaló que este es el cuarto año de trabajo entre la Universidad de Granada, España, y el ISIT en un programa de cooperación de acceso a la salud en beneficio de la población indígena mayahablante del estado de Yucatán.

Por su parte al secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, agradeció a estas organizaciones su valioso aporte que tiene el objetivo de contribuir a generar comunidades y entornos saludables que favorezcan el bienestar de la población y el desarrollo estatal.

El funcionario subrayó que  los mayas son además un pueblo vivo y a través de este material se fortalecerán los valores y la calidad de vida.

Mendoza Mézquita destacó la creatividad y el talento de estas instituciones que han rescatado los personajes y héroes de la ancestral civilización, como el caso del ilustre Jacinto Canek, personaje central del video educativo.

En este sentido, hizo extensivo el agradecimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA), que han sumado esfuerzos con acciones de promoción de la salud que contribuyen al bienestar de la población mayahablante del estado.

Señaló que esta colaboración interinstitucional contribuye al cumplimiento del compromiso 105 del Gobierno de la entidad de promover el trabajo de agentes comunitarios y médicos tradicionales, con énfasis en la salud preventiva en las zonas rurales, en el contexto de preservar la cultura maya y el respetar sus derechos, valores, identidad, creencias, costumbres y tradiciones.  

En su intervención, la directora del ISIT, maestra Ximena Iglesias Carrillo, puntualizó que el aporte realizado en coordinación con la Universidad de Granada ha rendido frutos debido a la enorme colaboración de trabajo con el Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C., los promotores de la materia, además de profesores, traductores, antropólogos y lingüistas que enriquecieron la adecuación cultural de los materiales.

Señaló que en México existen 10 millones de indígenas que constituyen el 10 por ciento de la población nacional, de esta forma el país se constituye como el de mayor número en América Latina. Asimismo dijo que en la República existen 11 familias lingüísticas con 364 variantes mientras que en el mundo hay 94 familias lingüísticas con cerca de seis mil lenguas y el 96 por ciento de éstas es hablado tan sólo por el cuatro por ciento de la población mundial.

Iglesias Carrillo informó que al término de esta rueda de prensa visitarán dos escuelas de los municipios de Chumayel y Teabo, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), así como  unidades de salud de primer y segundo nivel para posteriormente reunirse con las auxiliares de salud comunitarios y médicos tradicionales (parteras) de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en la ciudad de Ticul.

En el acto estuvieron el representante del delegado de la CDI, Carlos Vidal Peniche, Gilberto Navarrete Correa; y el subdirector del INDEMAYA, Nicolás Ávila Cervantes.

Por parte de la SEGEY, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, María Patricia Cabrera Rivero; y de la Dirección de Educación Indígena, Roger Pool Martínez.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba