Fomenta el autoempleo

Enseña una labor para las mujeres independientes

3_120114p2perfilmaferphoto01

Desde pequeña, según recuerda, Yuliana Patricia Rosado Kin ayudó a su madre en la labor artesanal; algo que parecía ser común para su vida se convirtió en su gran oportunidad de llegar al éxito.

Yuliana es de ascendencia coreana, por parte su bisabuelo materno; sin embargo, lleva la enseñanza de la elaboración de artesanías 100% yucatecas a mujeres que desean aprender el trabajo artesanal para mejorar su situación económica.

La joven de 24 años es gerente de su propia empresa, “Artesanías Creayuc”, y una de sus principales metas en la vida es hacer crecer su negocio, consolidarlo formalmente y, más adelante, formar una familia.

Apoyo a la mujer.

Yuliana dice que lo más importante para ella es que las mujeres adquieran herramientas para trabajar y de esta manera ser más independientes.

“La labor de la artesana es importante porque es otra nueva modalidad de ganarse la vida y fomentar el autoempleo para aquellas amas de casa que quieren obtener otro ingreso”, dice.

Una de las cosas que más disfruta como maestra de artesanías es ver que las mujeres aportan ideas innovadoras y que tienen el deseo de salir adelante.

“Mi mayor satisfacción es que al final de cada curso las personas aprendan a desarrollar nuevas habilidades, creativas e innovadoras”.

Además de ser artesana, Yuliana es licenciada en Mercadotecnia; concluyó sus estudios a los 22 años y ahora aplica sus conocimientos para la implementación de su nueva empresa.

Desde Corea

Una de las grandes ventajas que posee es que aprendió nuevas técnicas asociadas a su labor artesanal.

“Estudié en ‘Seoul Institute for Vocational Training in Advanced Technology’ (Sivat), que es una extensión del politécnico de Corea”.

La artesana relata la experiencia de sus estudios en Corea: “Ahí estudié la especialidad de maquinaria y las técnicas específicas en moldeo de inyección de plástico, que es una técnica que utilizan las máquinas que funden el plástico para formar productos como vasos, platos… Y también utilizábamos máquinas que forman tornillos. Algo que aprendí ahí es que su tecnología es muy avanzada”.

La oportunidad de estudiar en Corea le fue otorgada por su ascendencia coreana. “Sabía que tenía ascendencia coreana porque mi abuela me lo decía, pero nunca pensé que existiera ese tipo de becas. Estuve ahí desde octubre de 2010 y regresé en marzo de 2011, fue una grandiosa experiencia personal.

“Las becas se otorgan con el objetivo de que nosotros, los descendientes coreanos, conozcamos su cultura y tradiciones para fomentar aquí a nuestras demás generaciones; además, nosotros formamos puntos clave hasta de negocio, pues más adelante, cuando lleguen empresas coreanas a México, nosotros serémos sus puntos de referencia”, explica.

Artesana por tradición

La joven relata que desde muy pequeña se involucró en las artesanías. “Desde que tengo noción”, expresó.

“Mi madre comenzó el negocio y yo prácticamente lo estoy fomentando, pues como mercadóloga veo que es un producto que se vende y vale la pena seguir, pues existe mucha demanda.

“Me hace falta capital para inversión pero estoy viendo de qué manera recibo algún apoyo gubernamental y con eso consolidar el negocio”.

El trabajo de Yuliana y de su madre ha estado presente en varias expoferias artesanales, como Expo Produce Yucatán, Expo Feria del Comercio, en la Feria Yucatán Xmatkuil y en eventos realizados en otros estados, como Aguascalientes, y en la “Semana de Yucatán en México”.

Los productos de su negocio “Artesanías Creayuc” también han estado en ferias de Los Ángeles y Texas.

Su actitud

Algo que inició como un pequeño negocio para la familia de Yuliana se convirtió en una posibilidad de ampliarlo a un negocio formal, que dé apoyo a las mujeres emprendedoras y a sus hijos.

“Pienso que lo más importante para lograr el éxito es la perseverancia, la paciencia y una buena actitud”.

Una de mis mayores satisfacciones es ver que los turistas aprecian el trabajo de los yucatecos, dicen que hacemos excelentes productos”, recalcó.

Una frase que para Yuliana es importante es aquella que dice: “Un corazón entusiasta encuentra oportunidades en todas partes”, de Paulo Coelho. Para ella es necesario ir en busca de las oportunidades para llegar al éxito.- María Fernanda Ramos Godoy

Joven | Artesana

Yuliana Rosado Kin es una joven yucateca que enseña la labor artesanal a las mujeres

Coreana

Es de ascendencia Coreana pero enseña a elaborar artesanías y fomenta el autoempleo en las mujeres yucatecas.

Su empresa

“Artesanías Creayuc” es parte del programa Mérida en Domingo y está en espera de un apoyo para consolidar el negocio




Volver arriba