Festejos por Año Nuevo

La última noche de 2013, familiar y con pirotecnia

1 / 3


Ewar Kantún Rosado, Mario Amaro López, Leslie Kantún Amaro, Landy Espinosa Pacheco y Leslie Amaro Espinosa, listos para brindar
Carlos Puerto Pérez con uno de los viejos que vende en la esquina de las calles 51 y 54


La hora de despedir al año viejo está muy cerca, y los vecinos de Francisco de Montejo se reportan listos para hacerlo en familia.

En este fraccionamiento los vecinos no acostumbran cerrar calles, pero sí queman los tradicionales “viejos”.

Landy Espinosa Pacheco dirá adiós a 2013 con toda su familia, con la que cenará pavo envinado, queso relleno, coctel de frutas y antojitos yucatecos.

Ewar Kantún Rosado, originario de Campeche e hijo político de Landy, explica que en su tierra se festeja de manera diferente a la de los yucatecos: “ahí se cierran las calles y se usa más pirotecnia; se sacan las piñatas a la calle, la fiesta es entre vecinos y todos participan”.

Landy señala que una de las tradiciones que conserva su familia para el último día del año es comer las 12 uvas a la medianoche, luego el brindis y después algunos se ponen a barrer, otros sacan sus maletas… como parte de los rituales para que el nuevo calendario sea mejor.

Los viejos

Carlos Puerto Pérez es vendedor de viejos desde hace siete años en Francisco de Montejo. “Antes vendía afuera de Bodega Aurrerá, pero no sé por qué esta vez me cambiaron”, expresa.

Ahora se instala en la esquina de las calles 51 y 54, donde ofrece sus muñecos desde $500.

“Puedo hacerlos con más pólvora y bien surtidos, pero esos cuestan un poco más…” confiesa. “A veces me encargan viejos especiales, hay quienes me pagan hasta $1,000 ó $1,200 para que los haga más surtidos”.

Puerto Pérez dice que a los vecinos de Francisco de Montejo les gusta quemar viejos la última noche del año.

“Mucha gente viene para encargarlos, y mientras más pirotecnia tengan, mejor”.

“El Señor de los Viejos”, como le llaman algunos, comparte que este trabajo le sirve para “sacar su aguinaldo” en esta temporada.

Como en los últimos días, hoy y mañana se le podrá encontrar de 9 de la mañana a 8 de la noche.-MARÍA FERNANDA RAMOS GODOY




Volver arriba