Festejo en todo lo alto

Resuena el orgullo yucateco en Los Ángeles, California

LOS ÁNGELES, California (Por Javier Caballero Lendínez, enviado del Diario).- Jarana, bombas, gastronomía, ceremonia maya y yucatecos -tanto por origen como por descendencia- fueron los ingredientes del Día del Yucateco que ayer se celebró en Los Ángeles, ciudad que alberga a miles de ellos.

Con presencia de una comitiva de funcionarios y líderes empresariales de Mérida, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, la primera y más importante parada fue en el Ayuntamiento de Los Ángeles. Varios actos públicos y privados esperaban a la comitiva para demostrarles el cariño de una ciudad y la importancia que el yucateco tiene para su desarrollo.

Luego de saludar a una destacada policía, Solimar Madera Pinto, angelina de nacimiento pero de familia de Tekantó y Telchac, quien es vocera para la población hispana de la Policía de Los Ángeles, tocó el turno de felicitar al capitán Martín Baeza Bianchi, nombrado Yucateco del Año 2014 en California.

El capitán Martín es originario de Mérida, aunque vive en Los Ángeles desde hace varios años. Con una vida entregada a la policía angelina, la humildad y la fortaleza para superarse le ha valido el respeto de toda la corporación y las autoridades. Además del reconocimiento, entregado por el Cabildo de Los Ángeles, Martín Baeza recibió del Ayuntamiento de Mérida una medalla por su trayectoria y por ser meridano destacado, preseas que disfrutó en compañía de sus padres, su esposa y sus dos hijas.

Instantes después Barrera Concha y el resto de la comitiva meridana -formada por Valerie Amador Hurtado, Directora de Comunicación Social, Felipe Riancho, Director de Desarrollo Económico, los regidores Felipe Duarte y Yahaira Centeno Ceballos, la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, Mario Can Marín, presidente de la Canacintra delegación Yucatán y Álvaro Mimenza Aguilar, presidente de la Canirac- fue recibida por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

El edil angelino, con 10 meses en el cargo, ha sobresalido por su labor de integración comunitaria apoyando los diversos grupos sociales de población, labor que fue destacada en la sesión de Cabildo posterior a dicho encuentro y en la que participó toda la delegación yucateca.

Barrera Concha subrayó durante el encuentro la oportunidad que se brinda con esta visita para “hacer crecer los vínculos que nos unen” e hizo un guiño al comercio yucateco al destacar el acompañamiento “de importantes empresarios que tendrán mucho interés en relacionarse con sus pares en Los Ángeles”.

Además, añadió, la seguridad, la ubicación geográfica y la conectividad con Estados Unidos “la hacen uno de los destinos favoritos del país vecino, que ven la cultura maya como atractivo o que busca la tranquilidad de una ciudad de provincia combinada con un elevado nivel de vida”.

Durante el encuentro, meramente formal, los presidentes municipales expusieron sus formas de trabajo y los objetivos del viaje de la delegación. Posteriormente, durante la sesión de Cabildo del ayuntamiento de Los Ángeles, los funcionarios municipales participaron en la presentación del Día del Yucateco a la comunidad angelina, respaldada de manera directa por algunos de los concejales, de procedencia latina y dos originarios de Zacatecas.

El último evento directamente relacionado con el Día del Yucateco tuvo lugar a las afueras del Ayuntamiento. Allí, invitados de la comunidad latina, en especial la de origen yucateco, esperaban la celebración de un día que quedará para la historia de la cultura local, tanto en tierras californianas como yucatecas.

Sin duda, el colofón fue una fiesta dedicada a la cultura maya en todas sus facetas, a su influencia, sus raíces y su importancia para la economía y su vitalidad para el desarrollo futuro.

Durante su participación en dicho reconocimiento final al yucateco, Barrera Concha señaló la importancia del meridano en la construcción de mejores familias, en el desarrollo vital y en la forja de lazos entre Estados Unidos y México. Además, recordó que “los intercambios comerciales, turísticos y empresariales que están promoviendo servirán para hacer de Mérida una tierra de oportunidades”. En este sentido, anticipó que del 5 al 9 de octubre el Ayuntamiento participará en un foro empresarial en Houston, Texas.

“Debemos mantener esa unión que nos caracteriza como yucatecos, porque un yucateco puede salir de Yucatán, pero Yucatán nunca sale de él”, finalizó.




Volver arriba