Exigencia de cuentas claras

Talleres, vigilancia y otras acciones del Frente Cívico

El Frente Cívico Familiar ha enfocado varias actividades de educación ciudadana al interior del Estado. La imagen corresponde a una visita a Ticul, en febrero de este año, donde integrantes de la agrupación platicaron con vecinos sobre necesidades que no han sido atendidas por la autoridad

A partir de 1988, año de su fundación, el Frente Cívico Familiar ha emprendido una serie de actividades diversas enfocadas al bien común, entre las que sobresalen, por el impacto que han tenido, las relacionadas con el ámbito político-electoral y la educación ciudadana, según indica la agrupación en el marco de su aniversario 25, que se cumple mañana miércoles.

La exigencia de rendición de cuentas a la autoridad es otro de los aspectos relevantes en los trabajos del Frente. En un documento entregado por Guillermo Vela Román, integrante de su comité coordinador, se mencionan el impulso a espacios e instrumentos para la participación ciudadana, la vigilancia a la autoridad y ejercicios de contraloría social como parte de las actividades tendientes a la transparencia.

Como seguimiento de nuestras informaciones por el cuarto siglo de vida del Frente Cívico, ofrecemos una síntesis de los puntos más relevantes consignados en el apartado de “Rendición de cuentas”:

1999.- En colaboración con Alianza Cívica, A.C., y con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Frente desarrolló un proyecto de vigilancia a la autoridad. Se inició con los presupuestos de Ingresos y Egresos, pero ante la escasa información disponible la organización decidió centrarse en el Ramo 33.

Con apoyo de voluntarios y con becarios del servicio social de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán se realizaron encuestas sobre el Ramo 33 y su aplicación en municipios del Estado, entre ellos Mérida.

2000.- Integrantes del Frente se reúnen en abril con diputados federales, representantes de la Comisión Especial de la Cámara Baja encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral de ese año.

2002.- Con el propósito de seguir impulsando mayores espacios e instrumentos para la participación ciudadana, Alianza Cívica, en coordinación con el Centro de Análisis e Investigación Fundar y en cercana colaboración con el grupo Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo (AUAS) de Coahuila, la Alianza Cívica Vallesana del Estado de México y el Frente Cívico Familiar de Yucatán, diseña una metodología de trabajo que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la vigilancia del desempeño de gobiernos locales mediante el monitoreo de planes y programas municipales, así como conocer la percepción social en torno a las acciones de gobierno y su impacto en la calidad de vida de la comunidad.

2010.- Ejercicio de contraloría ciudadana para verificación del programa “Piso firme” de la Sedesol en coordinación con Alianza Cívica. Los municipios donde se realizó la revisión fueron seleccionados mediante un muestreo estadístico, al igual que los beneficiarios a visitar.

-Foro “Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco” en el callejón del Congreso con la asistencia de más de 1,000 personas. Además del Frente Cívico Familiar, participaron como oradores representantes de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), la Red de Maestros y el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión.

-Participación en la Glosa del 3er. Informe de Ivonne Ortega junto con un colectivo de 13 organizaciones ciudadanas.

-Análisis de nivel de cumplimiento del Poder Ejecutivo de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.

-Foro ciudadano de información sobre transparencia y rendición de cuentas. Se abordó el caso del hospital inconcluso de Tekax.

-Foro ciudadano de información en Valladolid, sobre transparencia y rendición de cuentas. Los temas: el hospital inconcluso de Valladolid y la pobreza. Este evento se efectuó en coordinación con Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Red de Maestros, Acciones Líderes y Sociedad Digital.

-Análisis del portal de transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán en relación con los 21 puntos que por mandato de ley debe informar a la ciudadanía, sin que para ello tenga que mediar solicitud de información.

-Denuncia de empresas fantasmas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

-Revisión y análisis de la deuda pública de Yucatán.

-Participación en el Contrainforme Ciudadano en conjunto con otras organizaciones sociales para dar a conocer la situación del Estado a partir de la revisión de avances en los cinco pilares en que la administración de Ivonne Ortega dividió su Plan Estatal de Desarrollo.

2012.- Instalación en la Plaza Grande, en junio, del “Tendedero de la vergüenza”, donde se exhibió -mediante fotografías y textos en mantas-, “el despilfarro, la falta de transparencia y rendición de cuentas de la administración de Ivonne Ortega Pacheco”. Fue una acción de denuncia, pero también de información para la ciudadanía.

-Participación en el evento “La rechifla final”, en la Plaza Grande, donde se realizó una evaluación de la gestión de Ivonne Ortega y se reflexionó con los asistentes acerca de lo que se debe esperar y exigir a la administración entrante y lo que los ciudadanos están dispuestos a hacer diferente para no volver a vivir un gobierno opaco, con manejo inadecuado de los recursos públicos.

Educación ciudadana

En el rubro de educación cívica se destaca lo siguiente:

1998.- Asistencia a talleres de capacitación para desarrollar talleres de Educación Ciudadana en colaboración con Movimiento Ciudadano por la Democracia.

1999.- Talleres de capacitación a multiplicadores, sobre diferentes temas.

2000.- Talleres que sensibilicen a la población sobre la importancia del proceso electoral y el modo de inhibir los mecanismos de compra y coacción del voto, en diferentes municipios.

2002-2004.- Ante la nueva realidad en el Estado se decide dar prioridad a la rendición de cuentas y se trabaja en una metodología para tener herramientas que ayuden a la interlocución con las nuevas autoridades.

2010.- Firma de convenio con el IFE para impartir talleres de educación cívica con material desarrollado por dicha institución.

2011.- Proyecto “Formación de contralores sociales” con financiamiento de Indesol, impartido a organizaciones de la sociedad civil.

2013.- Caravana del Ramo 33 en los municipios de Oxkutzcab, Ticul y Chemax. Se hizo con la finalidad de llamar la atención de la población sobre lo que es el Ramo 33.

En próxima entrega nos enfocaremos al tema electoral.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Educación | Detalles

Otros aspectos de las tareas de educación ciudadana del Frente Cívico Familiar.

Democracia y derechos

En 2000 se iniciaron talleres para sensibilizar a la población sobre la importancia del proceso electoral y el modo de inhibir los mecanismos de compra y coacción del voto. Entre los talleres impartidos estuvieron: Democracia, Derechos Humanos, Municipio, Ramo 33, Compra y Coacción del Voto, y Derecho de Petición. Con un total de 37 visitas en los municipios de Mérida, Conkal, Motul, Valladolid, Chacsinkín, Tahdziú, Tzucacab y Peto se logró contacto directo con 929 personas.

Papel de la mujer

En 2009 se impartieron talleres sobre el Papel de la Mujer en la Sociedad dentro del programa “Escuela Segura” con el Ayuntamiento de Mérida en zonas marginadas de la ciudad.




Volver arriba