Exigen justicia laboral

Ex empleados de la Pino piden apoyo al gobierno estatal

3_020514p12protestasidraphoto01

Ex empleados de la Sidra Pino realizaron en el Remate de Paseo de Montejo una protesta alterna a la marcha oficial en conmemoración del Día del Trabajo.

El objetivo fue pedir al gobierno del Estado que intervenga en el problema de la ex embotelladora para que los liquiden conforme a la ley.

Aseguraron que durante las cumbres del Caribe que concluyeron anteayer miércoles trataron de acercarse al presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle ayuda, pero el Estado Mayor Presidencial se los impidió.

En el Día del Trabajo hicieron un llamado a todos los empleados para que unan a su lucha laboral.

“Lo que pedimos es justicia laboral”, dijo un huelguista.

Algunos ex empleados aprovecharon el gran contingente que participó en la marcha oficial, de la que informamos en nota aparte, para realizar una colecta.

“Es la única fuente de ingreso la aportación de los ciudadanos, la pasamos mal, pero seguimos en pie de lucha”, agregó el huelguista.

Los quejosos hicieron un llamado al gobernador Rolando Zapata Bello para que los apoye a fin de que los liquiden.

Durante su discurso, un orador explicó que aunque el secretario del Trabajo dijo que aunque se vendieran todas las pertenecías de la Sidra Pino no alcanzaría para liquidarlos, todavía tienen esperanzas de que reciban justicia laboral.”Le dimos toda nuestra vida a la empresa”, indicaron.

Los huelguistas llevaban tres años en paro y la deuda supera 10 millones de pesos.

De los 117 trabajadores, integrantes del Sindicato de la Industria Embotelladora de Yucatán que iniciaron su lucha, sólo quedan unos 50, que se dedican a pedir la cooperación de la ciudadanía para sostener a sus familias.

Solicitaron a los gobiernos estatal y federal su apoyo para la solución del caso que cumplió tres años el 20 de enero pasado.

Por otra parte, ayer se vivió una mañana de caos vial en varios puntos de la ciudad por los cierres de calles a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal a causa de las marchas en conmemoración del Día del Trabajo.

Al final del evento, ambas corporaciones reportaron saldo blanco en las marchas.

Los cierres empezaron a las 7 de la mañana y concluyeron poco después de las 11.

Para la caminata oficial el Paseo de Montejo se cerró al tránsito vehicular, desde el Remate hasta el Monumento a la Patria. Por número de participantes se cerraron los dos carriles. Se habilitó la calle 56 para el tránsito de Sur a Norte y la 58 para el tránsito de Norte a Sur. La fila de vehículos se extendía a varias cuadras.

En otra marcha, encabezada por el sindicato de telefonistas, la policía Municipal cerró el tránsito a las 8 horas en las inmediaciones del parque de Santiago.Luego se realizaron cortes momentáneos a la circulación como avanzaba el contingente que caminó sobre la calle 59, al llegar a la 62 doblaron hacia el Sur hasta Palacio de Gobierno.Se reportó saldo blanco.Se explicó que además de los cierres ambas corporaciones realizaron patrullajes a pie para evitar robos.

En Paseo de Montejo, la cantidad de gente fue aprovechada por los vendedores que desde temprana hora instalaron sus puestos de tortas, refrescos y kibis.

Lourdes Cimá, vendedora de tortas, reportó que fue de los mejores días de venta, debido a que en menos de dos horas había vendido cerca de 100 tortas de asado.”Se me amontonó la gente, no me daba abasto”, indicó la mujer.Por su parte Luis Chuil, otro de los vendedores, indicó que también tuvo buenas ventas, debido a que como se convocó a los trabajadores a las siete de la mañana, la mayoría no había desayunado y buscaban comida.La marcha se inició poco después de las 8:30 de la mañana, donde participaron cientos de personas como informamos en nota aparte.- David Chan Caamal




Volver arriba