Evitan la sobrepoblación

Nueva campaña de esterilización de perros y gatos

3_050514p2esterilizacionphoto01

Desde las ocho de la mañana, el señor Adalberto Falcón Abundis llegó acompañado de su fiel compañero “Xoot” (corto en maya), un perro de color negro con amarillo, a la la II Campaña Municipal de Esterilización Canina y Felina, que organiza el Instituto Municipal de la Salud, la Asociación de Médicos Veterinarios (Amvepey) y la Facultad de Medicina Veterinaria y que arrancó ayer en las instalaciones de dicha institución (kilómetro 10.5 carretera a Xmatkuil).

Mientras espera, junto a su dueño, el turno para su operación, “Xoot” menea su corta cola de un lado para otro.

Su dueño, quien vive en la colonia Plan de Ayala Sur, indica que ya no quiere que su perro engendre más hijos. “Ya tuvo cuatro y con eso es suficiente”, expresa.

De acuerdo con el médico veterinario Pedro Medina, con esta campaña se pretende disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, y las enfermedades que se transmiten con el contacto sexual de estos animales.

Prevención

Está enfocada, señala, para las personas de escasos recursos que no puedan acudir con un médico veterinario y costear la cirugía y también para los perros de la calle.

El médico agrega que la campaña se realizará de manera gratuita todos los domingos de mayo en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady, de 8 a 17 horas.

En las oficinas del Ayuntamiento se pueden inscribir las personas que deseen esterilizar a sus mascotas o pueden acudir a la facultad los domingos desde temprano.

La campaña se realiza en la facultad porque “estamos buscando que las instalaciones sean las adecuadas para que un perrito pueda ser operando. No estamos operando en las calles, todo el equipo mínimo requerido está aquí en la facultad”.

Mayor control

Pedro Medina destaca la importancia de la esterilización, ya que con ella se evita la sobrepoblación.

“Hay muchos perritos que terminan en las calles y pueden llegar a ser agresivos”.

“Con esta operación le prolongas la cantidad y calidad de vida a tu mascota”, indica.-Abraham Bote Tun

Calidad | Esterilización

Uno de sus beneficios es prolongar la calidad de vida a las mascota caninas y felinas.

Evitas enfermedades

Con esta cirugía muchas veces se evitan los tumores y cáncer que les da a los perros y gatos, indica el médico veterinario Pedro Medina

Viven más

Un perro que normalmente llega a vivir 12 años en promedio, esterilizado y con una muy buena alimentación puede vivir hasta 16 ó 17 años, agregó.

Miembro de la familia

“Si consideras a tu mascota como miembro de la familia tienes que mantenerlo en las mejore condiciones de salud posible”, expresó.




Volver arriba