Entre quejas y elogios

Distanciamiento de la "ola roja" en concurrida marcha

3_020514p12marchastrabajphoto01
1 / 3


Un bebé duerme durante los discursos que se pronunciaron en el Monumento a la Patria. A la izquierda de estas líneas, integrantes del Congreso del Trabajo sueltan globos amarillos durante el mensaje que ofreció el gobernador Rolando Zapata Bello a 20,000 marchistas
Camisas rojas y blancas dominaron la extensa columna humana que caminó más de 2 kilómetros sobre el Paseo de Montejo, en dirección al Monumento a la Patria, donde se pronunciaron discursos, portando grandes mantas con sus demandas, al ritmo de música de charanga y banda de guerra, por la conmemoración del Día del Trabajo


El clima fresco, agradable y nublado de la mañana favoreció ayer a más de 20,000 obreros que marcharon en la avenida Paseo de Montejo para conmemorar el Día del Trabajo, donde los líderes sindicales demandaron la suspensión del alza a las gasolinas, salarios más dignos, mejor atención médica en las clínicas del IMSS y la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Portando grandes mantas con sus demandas, música de charanga y con los líderes sindicales al frente de la enorme columna humana, los trabajadores caminaron más de 2 kilómetros que, según los comentarios de los participantes, sirvió de ejercicio en beneficio de la salud.

Desligándose del color rojo, que predominó en el quinquenio de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Congreso del Trabajo, organizador del evento, soltó globos amarillos durante el mensaje que dirigió el gobernador Rolando Zapata Bello.

También disminuyeron los contingentes con camisetas rojas, lo que significa la aparente extinción de la “ola roja” priista.

La concentración de miles de trabajadores por dos o tres horas en el Paseo de Montejo llevó al lugar a decenas de vendedores ambulantes de fritangas, granizados, paletas, tacos y tortas de cochinita y tacos al pastor, quienes tuvieron buenas ganancias. Sin embargo, otros trabajadores con mayor poder adquisitivo invadieron los restaurantes de comida rápida aledaños al Monumento a la Bandera, el Smoking Club y la taquería San Fernando que estuvo atiborrada.

La directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, Rosario Cetina Amaya, quien fue la maestra de ceremonia, resaltó durante la animación del mitin que los trabajadores contribuyen al desarrollo de Yucatán y ese mar de obreros demostraban su lealtad a sus sindicatos.

El gobernador llegó al Monumento a la Bandera a las 9:24 de la mañana y tras la presentación de los 14 líderes que encabezaron la marcha empezaron los discursos.

Jervis Garcías Vázquez, líder de los burócratas estatales, pidió al gobernador que plantee a la Conago la suspensión de los gasolinazos.

Como era de esperarse, Jervis destacó la labor del gobernador porque está en la búsqueda de la prosperidad de la clase trabajadora.

El líder de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, quien recibió aplausos y subió al estrado con una diana interpretada por una charanga, exigió un freno a los gasolinazos, una rectificación a la reforma fiscal porque encarece los productos y disminuye la calidad de vida de la clase trabajadora.

También se opuso a los cambios en el Infonavit porque el dinero de los trabajadores y patrones lo usará el gobierno federal para financiar programas ajenos al otorgamiento de casas.

El líder cetemista exigió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos porque no cumple su función.

El diputado priista Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC, planteó retomar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que protegen a los empleados, exigió una revisión del manejo de las Afores porque están perdiendo el dinero de la jubilación de los obreros y denunció que ahora el salario sólo alcanza para comprar el 34% de los productos de la canasta básica.

Luego de sus exigencias, Oxté Conrado elogió al presidente Peña Nieto por las reformas estructurales y por el dinero que destinará para infraestructura a Yucatán. Él no pidió que se acaben los gasolinazos y también elogió al gobernador.

“Salud, compañeros”, concluyó el diputado.

El último líder sindical fue Ernesto Sonda Castro, presidente del Congreso del Trabajo y líder de los ferrocarrileros, quien hizo un recordatorio de la lucha obrera que dio origen al Día del Trabajo y destacó los apoyos que destina el gobierno a las familias.- Joaquín Chan Caamal

Día del Trabajo | Mérida

El mitin de los trabajadores se inició a las 9 de la mañana y terminó a las 10:15 horas.

Capital humano

El gobernador dijo que la fuerza laboral es un enorme capital humano que representa el desarrollo de una nación y de un pueblo como el de Yucatán.

Dinámica

Rolando Zapata señaló que Yucatán necesita un despegue económico y para lograr esa dinámica económica necesitan impulsar la competitividad, la productividad, las inversiones y creación de más empresas. Destacó que en 2013 surgieron 1,500 nuevas empresas que generaron muchos empleos.

Registro del IMSS

Dijo que en 2013 generaron una buena cantidad de empleos y el registro de trabajadores ante el IMSS creció como hace 13 años no sucedía. No dio números, pero dijo que era una cifra sin precedentes.

Alianza

Resaltó que ratifica esa gran alianza por Yucatán.




Volver arriba