En serio riesgo de perder sus casas

Añejo problema en Kanasín pone en peligro a familias

Más de 245 familias de Kanasín están en riesgo de perder su patrimonio debido a que en 1999 la empresa “Stutz Punk, constructora y perforaciones” les vendió casas que tenían problemas legales.

Luego de 15 años de pagar los casi $400,000 del crédito que les otorgaron para la compra de las viviendas no les liberan sus escrituras porque el terreno está en litigio.

Si perdieran el proceso judicial que se ventila en los tribunales mixtos de Kanasín, perderían sus viviendas.

Los predios fueron adquiridos por medio del Infonavit, Fovissste y el gobierno del Estado, en ese entonces bajo la administración de Víctor Cervera Pacheco, que les otorgó $20,000 de subsidio.

Ahí edificaron el fraccionamiento Arboleda I, conocido como Residencial Kanasín, sin saber que el terreno estaba en litigio.

La inmobiliaria “Bosques de Paz”, por medio de su abogado Alejandro Mendoza Villanueva, reclama la propiedad de los terrenos, alegando que esa extensión la compraron al ejido de Kanasín.

En 1999 la inmobiliaria entabló una primera denuncia contra los vecinos y la constructora que les vendió los predios, alegando que eran de su propiedad. Luego de años de litigio, los juzgados de Distrito determinaron que no procedía la demanda; sin embargo, en 2012 la inmobiliaria demandó de nuevo.

Según vecinos, en esta ocasión “Bosques de Paz” está asesorada por Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia, quien asesoró a la empresa “Patrimonio Kanasín” para la compra de más de 172 hectáreas con todo y viviendas en ese municipio.

Aseguran que ya comenzaron a correr rumores de que la inmobiliaria tuvo varios acercamientos con algunos vecinos para venderles de nuevo las propiedades, bajo la advertencia de que si no negocian serían desalojados de sus viviendas.

Rocío Rodríguez, una de las afectadas, indicó que una comitiva acudió a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador, Rolando Zapata Bello. Sin embargo, les dijeron que dentro de 15 días los recibirían.

El temor, indicaron, es que pierdan sus propiedades, muchos de ellos aun están pagando, otros ya liquidaron sus adeudos, pero no les pueden entregar las escrituras por el litigio.”Es el trabajo de toda una vida”, indicó Rocío Rodríguez. En días pasados tuvieron una reunión en un predio ubicado en la calle 14-A con 19 de Residencial Kanasín, uno de los predios que se encuentra en problemas.Indicaron que si es preciso cooperarán para que una comitiva viaje hasta el Distrito Federal a fin de exponer el problema el Presidente, Enrique Peña Nieto..- David Chan Caamal

Conflicto | Viviendas

Vecinos de Residencial Kanasín están en riesgo de perder sus viviendas.

Litigio

El litigio se ventila en los juzgados mixtos de Kanasín.

Petición

Vecinos anticipan que viajarían al D.F. para pedir apoyo al presidente Enrique Peña Nieto.

Reunión

“Es el trabajo de toda una vida”, indicó Rocío Rodríguez. Tuvieron una reunión en uno de los predios que tiene problemas.




Volver arriba