En riesgo de desaparecer la herbolaria en el Estado

La deforestación y el desinterés, sus enemigos, alertan

El Jardín Botánico de Tabi será de los espacios  donde se conservará la herbolaria. En la imagen, un taller de plantas medicinales  mayas

Comunidades

La deforestación y el desinterés de las nuevas generaciones por convertirse en portadores de una tradición médica ancestral son los principales enemigos del uso de las plantas medicinales en Yucatán.

Entrevistada por Notimex, la investigadora Martha Elena Méndez González destaca que el catálogo disponible se compone de 680 plantas que tienen uso en la medicina tradicional maya.

Sin embargo, este número ascendería a unas 1,000 plantas que generan bienestar a la población maya yucateca.

Hay plantas para cualquier tipo de enfermedad, señala; incluso es del dominio público que varias de ellas se utilizan en el tratamiento de enfermedades comunes como resfriados, males gastrointestinales, dérmicos o inflamatorios, y otras en la atención de la diabetes, riñones e incluso cáncer.

No obstante, alerta que la actividad humana es de los factores que más afectan la existencia de estas plantas, ya que la deforestación para la creación de campos de cultivo o pastizales, o de vivienda, han hecho desaparecer a muchas de ellas, en especial hierbas.

Muchas plantas que utiliza la medicina maya aparecen y desaparecen por temporadas, y la acción del hombre puede causar que varias de ellas no vuelvan a aparecer cuando queman sus milpas, alerta.

Página 7




Volver arriba