En busca de padrino

Centro de Cemex, referente en la colonia México

La transferencia de conocimientos que realizan Cemex y el Ayuntamiento de Mérida mediante una alianza social es digna de replicar para masificar la capacitación de mujeres con visión de microempresarias, manifestó el subdirector municipal de Promoción Social, José Luis Martínez Semerena.

Afirmó que la sociedad necesita de una responsabilidad social empresarial real y hay empresas que sólo buscan el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) y una marca, pero no aterrizan sus beneficios a los más necesitados.

Por ejemplo, dijo, en Mérida sólo hay cuatro Centros de Superación en las comisarías cuando son 47 pueblos rurales y de los 23 centros que hay en las colonias populares sólo el de la colonia México Poniente tiene el respaldo económico y empresarial de Cementos Mexicanos Planta Mérida.

“Los vecinos organizados y con deseos de superación piden que les enseñen y los capaciten, y empresas como Cemex, que genera recursos en esta zona, devuelve un poco a la comunidad”, señaló Martínez Semerena. “Cemex dio los materiales para construir el Centro de Superación Integral de la México Poniente y el Ayuntamiento y los vecinos dieron la mano de obra como parte de esta alianza social”.

El Centro de Superación Integral Cemex-Ayuntamiento de la colonia México Poniente trabaja desde hace ocho años a favor de la mujer, como informamos el jueves pasado. Capacita a 151 mujeres de distintas edades y ya formaron cinco micro empresas de artesanías con asesoría de la UVM de Mérida, Centro Cultural Banamex y Tecnológico de Monterrey.

Martínez Semerena y Doménica Cifuentes Victoria, asesora de Desarrollo Comunitario y Responsabilidad Social de Cemex, visitaron el Centro de Superación el miércoles pasado y con emoción vieron el fino trabajo artesanal de las mujeres.

Martínez Semerena, quien se hace llamar “Primo” y luce un bordado con ese apodo en sus uniformes, invitó a las empresas yucatecas para que se sumen al trabajo de capacitación como una inversión social a favor de las mujeres de Mérida.

“Ojalá que las Empresas Socialmente Responsables apadrinen a un centro de superación”, indicó. “No hay recursos para construir más de esos centros, que de verdad cambian la vida de las mujeres que participan”.

El Centro Cemex es el referente de la colonia y un orgullo para los vecinos de ese sector.- Joaquín Chan C.

De un vistazo

Transformación

Doménica Cifuentes Victoria recordó que las señoras llegan al Centro de Superación sin saber nada y con los cursos que reciben se convierten en artesanas, maestras de actividades manuales, empresarias y aprenden a usar las computadoras con internet.

Peticiones

Las mujeres que aprenden las artesanías no piden hilos y materiales, sino tarjetas de presentación, catálogos atractivos como los que hizo la UVM , microcréditos y participación en las ferias.




Volver arriba