Embargos en puerta

Se afectarían las cuentas públicas de varios municipios

El Ayuntamiento de Peto está entre los 15 cuyas cuentas podrían ser embargadas para obligarlos a cumplir laudos laborales pendientes. La medida se tomaría a principios de año, según las autoridades

Motul, Peto y Ticul son algunos de los 15 municipios a los que, a principios del próximo año, les podrían embargar sus cuentas públicas por no cumplir laudos del Tribunal de los Trabajadores del Estado y los Municipios.

Cesar Antuña Aguilar, titular del citado tribunal, manifestó que continúan los problemas de algunos ayuntamientos por demandas de ex trabajadores que fueron despedidos en administraciones anteriores.

En julio pasado informamos que varios municipios tenían estos problemas, por los cuales Edmundo Alzina Campos, ex titular de este tribunal, promovió el embargo de las cuentas públicas de varios ayuntamientos.

Esa situación se convirtió en un escándalo porque, con los embargos, los ayuntamientos no podían ni pagar sus nóminas, y en algunos casos el gobierno del Estado tuvo que apoyarlos con recursos extraordinarios.

Entrevistado al respecto, Antuña Aguilar declaró que aún persiste este problema en los municipios, todos tienen procesos pendientes, o ya con laudos emitidos en su contra y a favor de los trabajadores demandantes.

Cuando asumió el cargo en agosto pasado, Antuña Aguilar ofreció dos cosas ante este problema: primero que, ante todo, usaría el diálogo como medio para la solución de los conflictos, y, segundo, que buscaría la forma de que estas demandas ya no fueran heredadas a las administraciones futuras.

El funcionario declaró que desde que llegó al cargo ya se han logrado muchos avances importantes, en la gran mayoría de los casos a través del diálogo.

Pero -continuó el entrevistado- lamentablemente también hay algunos que de plano se niegan y no dejan más opción que proceder a embargarles sus cuentas para cobrar las indemnizaciones que deben dar a los demandantes que les ganaron los juicios laborales.

El funcionario dijo que son alrededor de 15 municipios a los que tendría que promover el embargo de sus cuentas bancarias a principios del próximo año, porque no cumplen los laudos dictados.

Sin embargo, precisó que afortunadamente no son muchos los que están en esa situación, y se trata en estos casos de situaciones extremas en las cuales ya no les queda más opción que proceder de esa manera.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Tribunal | Trabajadores municipales

Continúa el problema de los ayuntamientos con demandas laborales.

Heredados

El problema radica en que al llegar a la alcaldía las nuevas autoridades procedían a despedir a los que trabajaban con los alcaldes que salieron.

Injustificados

La mayoría de estos casos se trata de despidos injustificados, pero lo más graves es que muchos son de varias administraciones anteriores, que por el tiempo han acumulado cantidades importantes, por salarios caídos y prestaciones.

Pagos

Esa situación lleva a los municipios a tener que pagar cantidades millonarias a ex trabajadores.




Volver arriba