Elaborarán Registro de Comunidades Mayas del Estado

En el proyecto participan el INDEMAYA, la CDI y el Congreso local.

 

Elaborarán Registro de Comunidades Mayas del Estado.- Imagen de cortesía

Elaborarán Registro de Comunidades Mayas del Estado.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- Con el objetivo de establecer las acciones conjuntas y mecanismos de colaboración necesarios para elaborar el Registro de Comunidades Mayas del Estado de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Congreso del Estado firmaron un acuerdo de colaboración.

La directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, señaló que con pleno respeto a los valores y derechos de los pueblos indígenas, dicho Registro se realizará a través de asambleas comunitarias en las que se le planteará a la población cuestiones sobre su identidad cultural, cosmovisión, tradiciones, costumbres, lengua, educación, servicios de salud y migración, entre otros tópicos.

Explicó que de esa manera se tendrá un padrón de identidad que servirá para implementar políticas públicas e instrumentar esquemas de corto, mediano y largo plazos establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.

En su turno, delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, indicó que es una iniciativa de suma importancia sobre todo para identificar las necesidades apremiantes en las comunidades consideradas de alta y muy alta marginación.

“Como institución federal en el estado todos los días trabajamos para solucionar diversas problemáticas, en ese sentido nos ocuparemos de manera coordinada de que las comunidades puedan ser atendidas con infraestructura básica como agua potable, electrificación y carreteras, además de proyectos productivos, entre otros rubros”, acotó.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.Al evento asistieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Flor Isabel Díaz Castillo y el presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso, Francisco Javier Chimal Kuk.




Volver arriba