El trabajo, receta del éxito

Reciben 3 jóvenes restauranteros un galardón nacional

Eduardo Rukos Dogre, Mario Espinosa Torres, Enrique Olvera (de Pujol), Pedro Evia Puerto y  Alexander Stupak, en el orden de costumbre, en el aniversario del restaurante  K'u'uk, en octubre del año pasado

En estos tiempos en que la innovación es parte fundamental de cualquier empresa o proyecto, tres jóvenes yucatecos ponen el ejemplo, y a un año de haber inaugurado su restaurante de comida mexicana vanguardista K’u’uk (brote), reciben el reconocimiento Gourmet Awards 2013 en la categoría de mejor restaurante nuevo.

Este reconocimiento se los entregó en octubre pasado la revista Travel + Leisure, del “Grupo Expansión”, que premia a lo mejor de la gastronomía en México.

K’u’uk se define como un restaurante de esencia mexicana y alma yucateca; se basa en la gastronomía ancestral de la región, el sentir de la trova y la intensidad de la cultura maya. Nace y se desarrolla con un estilo de cocina protagonizado por ingredientes tradicionales de los recetarios mexicanos y yucatecos que se convierten en nuevas formas y sabores.

Sus creadores Pedro Evia Puerto, Mario Espinosa Torres y Eduardo Rukos Dogre conjuntaron sus profesiones de marketing, chef e ingeniería, respectivamente, para crear un concepto innovador usando la tecnología para descubrir estilos y texturas y explorar emociones únicas en los comensales, a fin de formar una nueva cocina mexicana de vanguardia.

Rukos Dogre, ingeniero de profesión, es quien dio forma, por dentro y fuera, al restaurante y ha desarrollado el uso de tecnología propia en la cocina, alma administrativa de esta organización, y quien ha puesto el amor y la pasión por la investigación y desarrollo de nuevas técnicas y procesos aplicados, como rotavapores, liofilizadoras y demás equipo.El joven empresario explicó que en la cocina de K’u’uk se combina lo mejor de los ingredientes de su propio huerto con nuevas tecnologías y herramientas, para buscar que los platillos sean el medio de obtener mejores olores, sabores y texturas, y presentar los ingredientes tradicionales en nuevos arreglos, a fin de resaltar acentos, modificar formas y lograr que alcancen su mejor punto.

“De ahí nace K’u’uk”, destacó Evia Puerto, “de la inquietud de contar con un espacio donde se resalte y se desarrolle el concepto gastronómico con un estilo de cocina protagonizado por ingredientes tradicionales de los recetarios mexicanos y yucatecos en nuevas formas y sabores; un lugar único con pertenencia local, que propone una cultura de cambio gastronómico y aporta vanguardia tecnológica a los sabores de la tierra, el aire y el mar”.

A sus 39 años de edad, Evia Puerto recuerda que su generación fue muy diferente a la actual, la cual crece ya con una visión emprendedora: “Antes era muy poca la gente que se animaba a emprender algo por sí mismo, la prueba es que hoy hay muy poca gente de mi edad que tiene un negocio propio y que le haya ido bien, la mayoría estudió una carrera y se dedicó ser empleado”.

Indicó que lo más difícil cuando uno se decide a emprender es abrir un mercado cuando no lo hay, pero si uno quiere tener éxito, hay que buscar donde haya menos iguales, buscar negocios distintos y Yucatán, hoy día, es una zona privilegiada para hacer negocios, no sólo por el tema de la seguridad, sino por la gente que llega de otras partes del país y el extranjero, aunada a la local, que ya cambia sus hábitos de consumo.

“Para tener éxito la fórmula es sencilla: trabajo, trabajo, trabajo y no hay más que eso”, dijo el especialista en Marketing.

Espinosa Torres, de 30 años, es quien ha dado vida al abanico de emociones gastronómicas en los menús de K’u’uk; proviene de una familia de chefs y es quien ha escogido y trabajado cada ingrediente, combinado sus sabores con la visión e ideología de su propio proyecto de cocina.

El chef comentó que de ocho años a la fecha se ha dado un “boom” bastante interesante de gastronomía, pero lo malo es que ha sido tan grande la explosión que se puede hablar de miles de escuelas y ya la profesión se ve más como negocio.Por ejemplo, apuntó que en Mérida hay unas 20 escuelas que ofrecen esta carrera, pero de las cuales tres o cuatro son las que realmente llevan al alumno donde lo tienen que llevar, y lo demás sólo es negocio.”En Yucatan cada vez hay gente nueva más preparada, que se suman a quienes aprenden el oficio de manera empírica y que son también muy valiosos, juntos conforman un capital humano de mucha importancia para el sector turismo”, señaló Torres Espinosa Los tres jóvenes socios aseguran que ” K’u’uk es más que un restaurante, es una idea, una manera de ver el universo gastronómico de un México moderno y vanguardista, manteniendo a Yucatán en el mapa gastronómico mundial.

El restaurante está en el número 313 de la calle 30 entre 37-B y 39 de San Ramón Norte. Reservaciones al 941-69-23. www.kuukrestaurant.com.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Definición

K’u’uk se define como un restaurante de esencia mexicana y alma yucateca.

Su base

La gastronomía ancestral de la región, el sentir de la trova y la intensidad de la cultura maya.

Creadores

Pedro Evia Puerto, Mario Espinosa Torres y Eduardo Rukos Dogre conjuntaron sus profesiones de marketing, chef e ingeniería, respectivamente.

Fórmula

“Para tener éxito la fórmula es sencilla: trabajo, trabajo, trabajo y no hay más que eso”, dice Evia Puerto.

Ubicación

Calle 30 No. 313 entre 37-B y 39, San Ramón Norte. Reservaciones al 941-69-23. www.kuukrestaurant.com.




Volver arriba