El Mundialito, a Francia

Empresaria gala hará un filme del torneo del Cereso

1 / 9



Sobre estas líneas, el gobernador Rolando Zapata Bello con la patada inicial del Mundialito del Cereso. A la derecha, el desfile de los equipos representativos de los países que participan en el torneo de fútbol

La empresaria francesa Carolina Arnoux y el profesor Francisco Brito Herrera, director del Cereso de Mérida, al término de la ceremonia inaugural del evento deportivo en el que intervienen 32 equipos

Integrantes del grupo de teatro Libertad presentaron un espectáculo de capoeira, un baile con una mezcla de ritmos brasileños y africanos que arrancaron aplausos

Arriba, un aspecto del espectáculo inaugural del Mundialito del Cereso, ayer por la mañana en las instalaciones del penal meridano. A la derecha, el gobernador Rolando Zapata Bello posa con los integrantes del equipo de México

Sobre estas líneas, dos internos con los rostros pintados con los colores de las banderas de España y Francia, respectivamente. A la izquierda, la presentación de los raperos "Nano Cenzontle" y "Valentín Panda Warrior", quienes interpretaron el Himno del Mundialito del Cereso

El desfile de los equipo representativo de México, ayer



La creatividad, la organización y el entusiasmo de los 640 internos que participan en los 32 equipos que competirán en el Mundialito del Cereso de Mérida, terminaron de convencer a la empresaria extranjera Carolina Arnoux para llevar este evento a la televisión francesa.

“¡Es increíble!”, expresó la francesa al concluir la ceremonia de inauguración del torneo, que sorprendió por su nivel, único en su tipo en el sistema penitenciario del país, conformado por 428 penales estatales y federales.

“Esto no existe en Europa, es increíble cómo los internos preparan esto y participan, como rompen barreras en un evento de este tipo y se integran a la comunidad”, comentó Carolina Arnoux, radicada en Yucatán desde hace siete años, una de las invitadas al evento que presenció la inauguración entre el público.

La empresaria, propietaria de la hacienda Santa Cruz, de Dzununcán, indicó que, acompañada del director del Cereso, Francisco Brito Herrera, ha realizado un recorrido por el penal, platicado con los internos y ha visto otras actividades que llevan al cabo y en verdad está sorprendida por la forma en que se conduce el Centro de Reinserción Social.

“En Francia los penales se manejan de manera muy estricta, muy distinta, no hay nada de esto, aquí los internos caminan libremente, interactúan, conviven, participan en diversas actividades y tienen un director que puede caminar entre ellos sin ningún problema…”

“Eso no es común en otros penales, ni siquiera en los de Europa. El profesor Brito es todo un personaje”, afirmó la francesa, en buen español.

Sorprendida gratamente por esta nueva muestra de participación, al concluir la ceremonia de inauguración del Mundialito, cuando el gobernador Rolando Zapata Bello ya se había retirado, Carolina Arnoux se acercó a felicitar al secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y al profesor Brito Herrera, a quienes les comentó su intención de hacer un documental y preguntó cómo puede obtener el permiso para hacerlo.

La respuesta del secretario de Gobierno, de quien depende la Dirección del Cereso, fue prácticamente afirmativa, ante el beneplácito de la gala, quien cumplirá la formalidades para filmar el Mundialito y la vida del penal en general para transmitirlo en Francia.

Ambos funcionarios bromearon en que le darán el permiso a la empresaria, pero con la condición de que los invite a su país .

Carolina Arnoux comentó después que su intención es mostrar a los franceses y europeos cómo un país en vías de desarrollo, supuestamente “tercermundista”, tiene un Cereso con estas características y maneja programas que dan muy buenos resultados, en lo que “constituye un ejemplo para los países de primer mundo”.

“La idea es que lo copien, que lo repliquen”, recalcó Carolina, quien dijo que haría un documental de 26 minutos para difundirla por la televisión francesa, en los canales del consorcio France Télévisions: France 1, France 2 o France 3, de gran audiencia en su país.- Megamedia

Fútbol | Cereso

El Mundialito, que comenzó a las 8:45 de la mañana, lo presidió el gobernador Rolando Zapata Bello.

Invitados

Participaron Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno; Francisco Brito Herrera, director del penal; Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal de Justicia, y Jorge Victoria Maldonado, de la Codhey.

Himno evento

El dúo de raperos “Nano Cenzontle” y “Valentín Panda Warrior” interpretaron el Himno del Mundialito del Cereso.

Mascota

También se presentó a la mascota del torneo “Cau-Tivo”, inspirado en el ave yucateca.




Volver arriba