El Ayuntamiento organiza a vecinos de comisarías en comités de protección civil

El Ayuntamiento organiza a vecinos de comisarías en comités de protección civil.- Imagen de cortesía

El Ayuntamiento organiza a vecinos de comisarías en comités de protección civil.- Imagen de cortesía

El trabajo conjunto entre autoridades municipales y ciudadanos en materia de protección civil permitirá a los meridanos un mayor conocimiento sobre cómo actuar para salvaguardar su vida y patrimonio en caso de la llegada de un huracán, dijo el Alcalde Renán Barrera Concha.

 El Concejal presidió esta mañana la toma de protesta de los Comités Ciudadanos de Protección Civil en Comisarías, que se realizó en la Escuela Secundaria Estatal No. 44 “Humberto Lara y Lara”, de Caucel.

Ante alumnos del plantel, catalogado como refugio temporal, Renán Barrera manifestó que el programa de Protección Civil es fundamental para la seguridad de las familias meridanas.

Dijo que el Ayuntamiento de Mérida trabaja para que todos los meridanos tengan mayores conocimientos sobre protección civil, ya que esto les ayudará a salvaguardar su vida y bienes, en caso de emergencia.

 —Además —continuó—, con estas acciones se construye una sociedad más unida y solidaria.

Agregó que la integración de los comités ciudadanos fortalece el trabajo  municipal y crea lazos solidarios en las comunidades, de manera que, en caso necesario, los propios ciudadanos puedan tomar la iniciativa y sepan cómo actuar en caso de contingencia.

El Alcalde recalcó que el trabajo de los comités ciudadanos es de gran importancia y es adicional al que realiza el Ayuntamiento en todas las comisarías por medio de Protección Civil.

Informó que el Ayuntamiento pone a disposición de los meridanos 68 refugios temporales situados estratégicamente en las zonas más vulnerables en todo el municipio.

—Con la toma de protesta de estos comités, a partir de ahora estaremos más seguros porque gobierno y comunidad trabajarán unidos por la Protección Civil —expresó.

 El Concejal agradeció a los integrantes de los comités porque “es muy motivante ver la disposición de todos los que de manera voluntaria se han sumado a esta labor”.

 El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, señaló que esta dependencia, en coordinación con la Dirección de Gobernación, capacita a comisarios, subcomisarios y colaboradores municipales en materia de protección civil.

En esa capacitación aprenden todo lo relacionado con la instalación y el manejo de un refugio temporal, así como la solución de los problemas ante una contingencia.

Precisó que cada una de las 47 comisarías y subcomisarías cuenta con refugios temporales.

También afirmó que en caso de contingencia, las autoridades acudirán a las comunidades afectadas para dar mayor apoyo a la población.

El funcionario municipal agregó que la integración de los comités ciudadanos representa la suma de esfuerzos de comisarios como auxiliares del Ayuntamiento y de los vecinos.

Añadió que la capacitación de los comités se enfoca a la detección de la población vulnerable para que de manera inmediata se les canalice adecuadamente en caso de una contingencia.

Manifestó que también se les capacita sobre la ubicación de los refugios para mantener informada a la ciudadanía.

En el evento de esta mañana se tomó protesta a los comités de Caucel, Cosgaya, Dzityá, Noc Ac y Suytunchén.

Participaron también el profesor Douglas Francisco Aguilar Dumán, director de la escuela sede; Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación, y la comisaria de Caucel, Nidia del Pilar Canul Chacón.

Luego de la toma de protesta, funcionarios e invitados visitaron un salón del plantel habilitado ya como refugio temporal.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba