Ejemplo de lucha ciudadana

"La sociedad civil debe recuperar la autoestima" Un movimiento cívico comparte en Mérida sus experiencias de éxito

Patricia McCarthy Caballero, Alberto Arjona Ordaz y Sergio Meza de Anda, presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez

Política y gobierno

Los yucatecos tenemos que recuperar la autoestima ciudadana, reflexiona Patricia McCarthy Caballero, integrante de la asociación civil Frente Cívico Familiar.

Tenemos que volver a sentirnos capaces de cambiar la realidad con nuestra acción, continúa. “La verdad, muchos acontecimientos donde nuestra actuación no ha tenido los resultados deseados nos han llevado erróneamente a la conclusión de que más vale quedarnos en nuestras casas y ocuparnos de nuestras cosas y no entrar al espacio público. y esto es una falacia”, continúa.

“¡Tenemos la capacidad!, siempre y cuando estemos unidos, tengamos herramientas de interlocución, conozcamos nuestros derechos y exijamos el cumplimiento de la ley”, sentencia.

Y en este sentido, dice, resulta estimulante, alentador escuchar a Sergio Meza de Anda, presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, hablar de las exitosas experiencias en la lucha emprendida hace más de 10 años por la organización y que han abierto espacios a la participación ciudadana.

“Las relaciones de poder están invertidas y como sociedad no nos hemos dado cuenta de eso”, comenta Meza de Anda en entrevista. “Las autoridades son los servidores de los ciudadanos, por lo que no tendríamos por qué mendigar atención ni solicitar transparencia, legalidad o justicia”.

La acción vigilante de la ciudadanía, añade el entrevistado, es un imperativo para evidenciar el mal ejercicio del gobierno y convocar a la sociedad a tomar posición frente a dichas acciones que perjudican a la gran mayoría y benefician sólo a unos cuantos.- Mario S. Durán

página 3




Volver arriba