Educación en ascenso

Yucatán, entre los primeros sitios en enseñanza básica

1 / 8


El gobernador Rolando Zapata Bello habla en la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente. En la mesa principal, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo; el presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Luis Hevia Jiménez, y el delegado de la SEP, Wilberth Chi Góngora. A la derecha, Zapata Bello se toma una foto con alumnos en una escuela donde entregó apoyos
El presidente de Mexicanos Primero A.C., Claudio X. González Guajardo (izquierda), y el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, muestran un ejemplar del IDEI
Una niña sostiene una mochila de útiles que recibió como apoyo en una ceremonia del programa "Bienestar escolar"


El presidente de Mexicanos Primero A.C., Claudio X. González Guajardo, estuvo en Yucatán para presentar los resultados obtenidos por el Estado en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que lo sitúan el segundo lugar nacional en la evaluación del nivel primaria y el séptimo en secundaria.

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, González Guajardo reconoció la labor que se realiza en territorio yucateco en el tema de desarrollo educativo de todos los niveles.

También destacó el hecho de que Yucatán haya sido la primera entidad del país en haber homologado su Ley de Educación estatal con la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.

“Este tipo de acciones nos dan una lectura muy clara, a Yucatán le importan sus niños, sus jóvenes; en Yucatán se siente que la sociedad y el gobierno entienden que el único factor que en verdad nos podrá llevar, como mexicanos, a estados más avanzados a nivel social y económico es una sólida educación de calidad”, expresó el presidente de Mexicanos Primero.

Luego aseveró que el ascenso que ha tenido el Estado sobre sus indicadores educativos es un ejemplo del trabajo que deben realizar las demás entidades del país para que, en conjunto, consigan alcanzar un promedio internacional destacado en menos tiempo, esto con la intención de obtener claros beneficios para la sociedad mexicana.

“En ese sentido, Yucatán es una luz que da el ejemplo en este tema para todo el país y México necesita ese ejemplo”, manifestó González Guajardo.

“Reconozco aquí la labor del gobernador y sus colaboradores para que este estado se mantenga a la vanguardia en el avance de la calidad educativa”, agregó.

En su intervención, el mandatario Zapata Bello dijo que en Yucatán se ejecutan y fortalecen las estrategias en el ámbito educativo en beneficio de los docentes, alumnos y padres de familia que habitan en los 106 municipios de la entidad.

Llamado a la sociedad

“Los retos que tenemos antes nosotros, los retos de infraestructura, de aprendizaje, los digitales, administrativos y de permanencia, sólo los podemos resolver con la participación de todos, los docentes en el aula, los padres y madres de familia, las organizaciones sociales vigilando y las autoridades implementando con eficacia las políticas”, añadió.

En el evento estuvieron el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, así como la legisladora local, Flor Díaz Castillo; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.

Presentación | Índice educativo

El jueves se presentó en esta ciudad el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI).

Lugar destacado

El estudio realizado en todo el país ubica al Estado el segundo lugar nacional en la evaluación del nivel primaria y el séptimo en secundaria.

Vanguardia

Se destacó Yucatán fue la primera entidad en homologar su Ley de Educación estatal con la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.

Ejemplo

“Yucatán es una luz que da el ejemplo en este tema para todo el país”, dijo Claudio X González Guajardo.




Volver arriba