Destacan el papel del ingeniero civil en el desarrollo de Mérida

Destacan el papel del ingeniero civil en el desarrollo de Mérida.- Imagen oficial

Destacan el papel del ingeniero civil en el desarrollo de Mérida.- Imagen oficial

 En el marco de la celebración del Día del Ingeniero, el Alcalde Renán Barrera Concha hizo un reconocimiento a la labor de estos profesionales la cual, afirmó, que ha sido fundamental para las obras realizadas a favor de los meridanos.

El Concejal participó esta mañana en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Ingeniero en la Facultad de Ingeniería de la Uady.

—En una institución como el Ayuntamiento, vinculada con los servicios y el mantenimiento de la ciudad y las 47 comisarías, el trabajo con miembros del gremio de los ingenieros se da todos los días —dijo.

Aseguró que tanto la planeación como el desarrollo de la ciudad requieren la intervención de ingenieros y el Ayuntamiento toma muy en cuenta su opinión técnica y profesional para las decisiones importantes para la ciudad.

—Como autoridad, no podemos hacer menos porque en ramas que avanzan tan rápido en el desarrollo de nuevas técnicas, como lo es la ingeniería, nuestra obligación es tomar decisiones con asesoría de quienes mejor conocen esas técnicas —expresó.

Renán Barrera recordó que la industria de la construcción es una de las que mayor dinamismo inyecta a la economía mediante el desarrollo de infraestructura.

Agregó que por tal motivo, cerca de 240 municipios agrupados en una asociación impulsan modificaciones a las reglas de operación de programas federales, a fin de que una bolsa de $2,500 millones de la Secretaría de Hacienda se distribuya de tal manera que los municipios más pequeños puedan realizar obras de infraestructura.

—También impulsamos otras modificaciones para que los recursos federales destinados a los municipios lleguen directamente a los ayuntamientos, lo que haría que las licitaciones, anticipos y pagos de estimaciones sean mucho más ágiles y, sobre todo, que los recursos ya no lleguen casi a mitad del año.

—Tenemos un buen avance en estas propuestas y estamos en espera de poder plantearlas ante la Secretaría de Hacienda y la Sedesol federal —prosiguió—. Todo esto, por supuesto, representará más obra y más trabajo para los ingenieros.

En la ceremonia participaron también el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi; el director de la facultad anfitriona, José Humberto Loría Arcila; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Enrique Molina Caballero, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, con sendos mensajes para los ingenieros.

También estuvieron presentes Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady; Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC delegación Yucatán; José Enrique Canto Vivas, vicepresidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la Fiuady y Lauro Ariel Alonzo Salomón, consejero maestro de la facultad.

Acompañaron al Alcalde los directores de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba