Deseos… inocentes

Las noticias más esperadas para una fecha como hoy

El transporte urbano de pasajeros aparece como tema principal. Un deseo común es un servicio más eficiente, moderno y económico

Mejor y más barato servicio de transporte público de pasajeros, rebaja de salarios de altos funcionarios del gobierno, cárcel para corruptos y fin de pugnas políticas que sólo perjudican a la ciudadanía son algunas noticias que les gustaría difundir a periodistas de Grupo Megamedia hoy, día en que se celebra a los Santos Inocentes.

Sin embargo, no se trata de las notas de broma que se acostumbra reproducir en esta fecha. Lejos de ese tono de burla o ironía, son temas que nuestros periodistas quisieran ver reflejados en los titulares de periódicos y noticiarios, como buenos deseos para despedir el año 2013 y recibir a 2014.

Además de los asuntos ya mencionados, también se plantearon un freno a las alzas de las gasolinas y de la canasta básica, mejores sueldos para la clase trabajadora, impulso a la bicicleta como una opción alterna para el transporte, marcha atrás al cambio de sede del Carnaval de Mérida, ampliación de la repavimentación de calles al sur y el oriente de la ciudad y la consolidación de los equipos profesionales de béisbol y fútbol de Yucatán -Leones y Venados, respectivamente- para compensar el apoyo de los aficionados.

También se mencionaron como noticias deseadas una marcha atrás en la reforma energética, el hallazgo de una cura para el cáncer y la imposición de sanciones más severas a violadores, principalmente de niños y niñas.

Para esta recopilación se hizo un sondeo entre reporteros y redactores vinculados con la información local, incluyendo de nuestras ediciones electrónicas. Todos aportaron por lo menos una propuesta.

Después de cruzar las menciones, el resultado es el siguiente:

1) Mejor transporte de pasajeros.- Es el tema en el que hay más coincidencias. Sus promotores indican que si no se puede reducir la tarifa al menos se mejore el servicio, con unidades más modernas, trato respetuoso de los choferes y continua capacitación a éstos para que estén a la altura de un eficiente sistema de transporte.

También se señala la necesidad de respetar a estudiantes y personas de la tercera edad, a quienes muchos operadores no dan parada porque gozan de la tarifa con subsidio.

2) Castigo para corruptos.- Ocupa el segundo lugar en las menciones, muy cerca de la primera, con diferentes modalidades. La más común se relaciona con el escándalo de desvíos y enriquecimiento súbito en que está involucrado Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Hay sugerencias de títulos: “Primer funcionario ivonnista en la cárcel”, “A prisión Alejandro Menéndez: se abre también proceso contra Jesús Rivero (Covarrubias, ex coordinador general de Comunicación Social)”, “Alejandro Menéndez, tras las rejas”, “Giran orden de aprehensión contra funcionarios corruptos: Alejandro Menéndez, a la cabeza”, y “La justicia incauta el Partenón de Sisal y otras propiedades de Alejandro Menéndez”.

Una colaboradora del departamento de Diseño va más allá: “Que se vaya a la cárcel todo político tranza”. Otra compañera, de la sección Yucatán, propone como noticia principal la exhibición de todos los funcionarios denunciados por malos manejos o atropellos.

3) Rebaja de salarios a selecto grupo de funcionarios.- En tercer lugar de la noticia más deseada figura la reducción de sueldos del gabinete estatal, de senadores y de diputados locales y federales, que, con excepción de los legisladores locales, están arriba de cien mil pesos al mes, con prestaciones también muy elevadas que son inalcanzables para la población en general.

La propuesta se hace extensiva a funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y delegados federales que también devengan altos salarios.

En el mismo sentido se mencionan los servicios médicos de privilegio para este grupo de servidores públicos. Se propone que, como la mayoría de los mexicanos, cuando requieran atención médica se dirijan al IMSS o al Issste.

4) Mejores sueldos y menos alzas.- En contraste con el punto anterior, varios periodistas de Megamedia quisieran difundir hoy que hay mejoría en los sueldos de la clase trabajadora en general y que se han frenado las alzas en la canasta básica, lo mismo que en las gasolinas y otros servicios públicos.

“Por lo menos, que los aumentos al salario mínimo dejen de ser una burla”, indica uno de los promotores.

5) El Carnaval de Mérida.- Otro planteamiento en el que hay posiciones encontradas es el Carnaval de Mérida. No obstante, son más las voces a favor de que se conserve el Paseo de Montejo como sede principal del Carnaval meridano y se dé marcha atrás en el anunciado plan de trasladarlo a las instalaciones de la Feria de Xmatkuil en 2014.

6) Cabildo unido.- Otra mención recurrente es que acaben las fricciones en el Cabildo de Mérida y los regidores de los tres partidos representados en ese cuerpo colegiado -PAN, PRI y PRD- unan fuerzas y trabajen realmente en beneficio de los meridanos, más allá de diferencias políticas y descalificaciones.

En nota aparte nos referimos a otras noticias que reporteros y redactores de esta corporación hubieran querido publicar en el Día de Santos Inocentes.- ÁNGEL NOH ESTRADA




Volver arriba