Demanda que ya existe en el mercado yucateco

Edificios de varios pisos, parte del paisaje meridano

Una vista del edificio Siglo XXI de la inmobiliaria Piedra Norte,  con cinco niveles rentables para oficinas, que se inaugurará mañana

Comunidades

Los edificios de varios niveles que se vienen construyendo en Mérida son producto del mercado, son una demanda que ya existe en esta capital y que resultará positiva para la ciudad si se cuidan aspectos relativos a su ubicación y diseño, manifestó el Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.

Incluso considera conveniente impulsar proyectos de ese tipo en los que se puede ofrecer apartamentos para familias de alto, medio y bajo poder adquisitivo. En esos edificios, añadió, pueden crearse pequeñas comunidades o vecindarios que beneficien a todos los inquilinos.

Este es uno de los cambios que traerá esa tendencia de construir hacia arriba.

Hoy día el panorama meridano quedó transformado con la silueta de unos 10 edificios altos que tienen de cinco a 10 pisos, exceptuando las Country Towers, que alcanza 30 niveles y 105 metros de altura. Hay muchos más de sólo dos, tres o cuatro niveles, parte de ellos son del tipo “townhouses” que ofrecen apartamentos de dos niveles.

Desde los puentes del Periférico y otros sitios elevados puede verse el cambio del perfil horizontal que caracterizó a Mérida. En el pasado lo que sobresalía por encima de los árboles eran las veletas y esbeltas palmeras, ahora el horizonte es dominado por esos edificios y las torres de radiocomunicación y telefonía .- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba