Decomisa Profepa 20 m3 de madera ilegal

Comunicado de prensa

1 / 6


Maderas decomisadas por personal de la Profepa y la PGR
Maderas decomisadas por personal de la Profepa y la PGR
Maderas decomisadas por personal de la Profepa y la PGR
Maderas decomisadas por personal de la Profepa y la PGR
Maderas decomisadas por personal de la Profepa y la PGR
Maderas decomisadas por personal de la Profepa y la PGR


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), coadyuvó en el aseguramiento de 20 m3 de madera labrada con motosierra a flich que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en Mérida, Yucatán, la cual no contaba con la documentación que acreditara debidamente su legal procedencia y que derivó en la presentación de una persona ante el Ministerio Público Federal (MPF).

Personal de la Delegación de la PROFEPA en el estado, en coordinación con la Policía Federal Ministerial, verificó que la materia prima forestal venía en un cargamento transportado por un tractocamión proveniente de Campeche, el cual no cumplían con los requerimientos legales para su transporte y posesión.

Se verificó que el cargamento asegurado se trataba de 132 piezas de diversas dimensiones de madera dura de la especie Pucte (Bucida buceras), que correspondían a 20 m3.

Se revisó el sustento de la legal procedencia del producto forestal, así como la requisición inadecuada de la documentación exhibida que no correspondía a la materia prima que transportaban, lo cual resultó en el aseguramiento de la madera y la instauración de dos procedimientos; uno de carácter penal por parte de la PGR y otro administrativo por parte de la PROFEPA.

Tales acciones son emprendidas por la PROFEPA en el marco del combate ante la tala clandestina, principal causante de los altos niveles de deforestación en nuestro país, seguida del cambio de uso de suelo por áreas agropecuarias y los incendios forestales.

Cabe señalar que la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable estipula que el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.

Así mismo el Código Penal Federal establece en su artículo 419 que a quién ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos, se impondrá pena de uno a nuevo años de prisión y de 300 a 3000 días multa de salario mínimo vigente.

Con lo anterior la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del efectivo, eficiente, expedito y transparente cumplimiento de la Legislación ambiental federal.




Volver arriba