Decidida a ser ejemplo

Madre de familia se esfuerza por terminar su prepa

Rosie Tamayo Alcocer (izquierda) y Guadalupe Toraya Espinoza, quien a sus 38 años está decidida a terminar su preparatoria para poder obtener mejores condiciones laborales y ser ejemplo para su hija

Guadalupe Toraya Espinoza a sus 38 años de edad está decidida a terminar su preparatoria para poder obtener mejores condiciones laborales, apoyar a su esposo discapacitado visual que no puede trabajar y ser un ejemplo para su hija.

Guadalupe Toraya se vio obligada a dejar sus estudios debido a un embarazo a temprana edad, pero ahora después de 20 años tiene la oportunidad y está decidida a culminar su preparatoria.

Cuando uno es joven quiere hacer muchas cosas, es irresponsable y no se cuida. Fue lo que me pasó , indica.

A los 18 años tuvo a su primera hija y luego se casó, por lo que abandonó las aulas. Sacrificó sus estudios por el bien de su familia.

Con nuevas responsabilidades, como mantener su hogar y a sus hijos mientras su esposo iba a trabajar, su regresó a las aulas se veía imposible. Por un tiempo lo intentó e ingresó al Colegio Nacional de Educación Profesional, pero no pudo continuar y lo dejó a los pocos meses.

“Es difícil hacer las tareas, ir a la escuela y además cuidar tu casa y a tus hijos”, expresa.

Su hija, quien ahora ya tiene 20 años, “tiró los libros” , se dio por vencida y ya no quiso seguir estudiando.

Y para motivarla a que regrese a la escuela, Guadalupe le va a demostrar que si ella puede terminar a pesar de su edad, también su hija.

No quiero que deje la escuela porque sé que no va a ser fácil para ella, quiero que recapacite y qué mejor manera que vea que si yo puedo que ya estoy grande y además tengo un empleo, ella también lo logrará, expresa.

Además quiere apoyar a su esposo quien está discapacitado visualmente y tuvo que abandonar su trabajo.

Se considera una mujer luchadora que no se da por vencida ante nada, que busca ayudar a su familia.

Indica que ahora es muy indispensable tener estudios, ya que así puedes aspirar a tener un trabajo mejor.

“Sé que va a ser complicado porque ya estoy mayor, pero no me voy a rendir para que por fin tenga mi certificado de preparatoria, no me lo van a regalar, voy a luchar y esforzarme por alcanzarlo”.

“Y después estudiaré la carrera en enfermería”, apunta.

La futura bachiller invita a las jóvenes a no dejar los estudios por nada, que piensen bien qué van a hacer de sus vidas y que no se casen muy chicos, que se cuiden y planifiquen bien, “porque la vida es muy dura, casi no hay trabajo y sí no tienes estudios tendrán un sueldo muy bajo que no alcanzará para mantener a sus familias”.

Cuando termine su prepara piensa seguir estudiando, quiere cursar la carrera de Enfermería, algo que no ve imposible y “lo voy a conseguir también”, sentencia.- Abraham Bote Tun

Prepa | Mujeres

Guadalupe Toraya participa en la Preparatoria Abierta para Madres de Familia.

Alumnas

Con la participación de 190 mujeres, el diputado federal yucateco del PRI, Mauricio Sahuí Rivero puso en marcha el programa de Preparatoria Abierta para Madres de Familia el sábado pasado.

Superó expectativas

El legislador indicó que fue superada la expectativa inicial que era de 60 madres solteras o jefas de familia, pero en un esfuerzo conjunto con el Movimiento de Unidad por la Justicia, Equidad y Respeto, A.C. (Mujer) y el Centro Escolar “Miguel Alemán” (CEMA) se pudo triplicar la capacidad de respuesta para atender a más personas.

Duración

El programa durará 18 meses, las mujeres asistirán al CEMA todos los sábados




Volver arriba