Darán capacitación sobre protección civil

Programa conjunto de la Canirac y el Ayuntamiento

El licenciado Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de Protección Civil del Ayuntamiento, muestra el cronograma de los avances y las distintas actividades  que se realizará en el  programa, en rueda de prensa ayer en  las instalaciones de la Canirac

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida llevarán al cabo el programa “Restaurante líder en protección civil”, con el objetivo de brindar capacitación y asesoría técnica que garanticen la salvaguarda de los clientes y del propio personal en caso de emergencias.

El licenciado Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo, informó que este programa es únicamente para los agremiados de la Canirac, que son alrededor de 400.

“Los restaurantes por el simple hecho de ser centros comerciales y de servicios están obligados a tener medidas de protección civil”, apuntó Alcocer Basto.

El objetivo del documento básico y fundamental de este programa, señaló, es lograr que los restaurantes tengan un programa interno de protección civil que se resume en tres capítulos: prevención, respuesta y recuperación, en caso de darse una contingencia que afecte a todo el establecimiento.

“Es para todas aquellas emergencias que no se pueden atender sólo con un curita, sino en las que el establecimiento ya se ve comprometido en su funcionamiento cotidiano”, indicó.

El licenciado explicó las obligaciones que por ley deben cumplir todos los establecimientos con una afluencia de más de 25 personas y que están incluidos en el proyecto:

Brindar capacitación al personal para que sepan atender los incidentes. “Hay los equipos, pero nadie los toma en los mementos oportunos porque no saben cómo usarlos”, comenta.

Realizar simulacros. “No basta con sólo la capacitación, hay que poner en práctica esos conocimientos”.

“Hay que practicar, saber cómo se debe proceder y que no queden dudas”.

Equipos de emergencia , “si vamos a un establecimiento casi todos cuentan con un extintor y ciertas señales, pero no es suficiente tenerlos, sino que tienen que cumplir ciertas características de altura, lugar donde deben estar, el número que deben tener, el tipo de equipos y otras cosas que se verán en el programa”, apuntó.Todos los equipos deben estar señalizados y contar con los instructivos de emergencia respectivos para saber qué hacer en caso de incendios, principalmente.Señalar las zonas de seguridad, rutas de evacuación, las salidas de emergencias y en el exterior, tener un punto de reunión donde deberán acudir todas las personas desalojadas.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Obligación

Entre las obligaciones de los restaurantes está que sus equipos de emergencia estén señalizados y contar con los instructivos de emergencia respectivos para saber qué hacer en caso de incendios, principalmente.

Participantes

El programa es gratuito y sólo podrán participar los agremiados de la Canirac.

Inscripciones

Del 5 al 9 de mayo se recibirán el registro de todos aquellos restaurantes que deseen acceder a los beneficios del proyecto. La duración de todo el programa será de tres meses.

Conclusión

Después de realizar todo el programa completo, se entregará un manual de protección civil a los participantes, el Ayuntamiento los va a revisar. El programa “Restaurante líder en protección civil” finaliza en julio próximo.




Volver arriba