Dan un toque especial a las fiestas patrias

Ya están en Mérida los vendedores de artículos patrios

1 / 2


Uno de los puestos de artículos para festejar la noche del grito que se pueden ver en el centro meridano


Desde hace 30 años, vendedores del Estado de México viajan a Yucatán para ofrecer diversos artículos relacionados con los colores de la Enseña patria.

Banderitas, guitarritas, sombreros, calcomanías, cornetas, trompetas y otros artículos alusivos a los festejos patrios venden los artesanos provenientes de Atlacomulco. A poco menos de un mes de la celebración de las fiestas patrias, los vendedores se ubican en puntos estratégicos del centro meridano.

Las fiestas patrias son esperadas por muchos para celebrar con los amigos y familia, también es esperada por los vendedores ambulantes, quienes en estas fechas se ven en el centro de la ciudad.

Según comentarios de los vendedores, ellos pertenecen a una organización que distribuye vendedores en todos los puntos del país.

Algunos se instalan en los alrededores de la Catedral, otros en el Pasaje Emilio Seijo o frente del bazar García Rejón.

Negocio de décadas

De acuerdo con declaraciones de los vendedores, éste es un negocio en el cual llevan ya más de 30 años. Cada septiembre viajan desde el Estado de México a la “blanca Mérida”.

José Dolores Diosdado comenta que cada años viene a Mérida a vender los artículos patrios. “Venimos en camioneta, estuvo duro el viaje, muy cansado”.

Ya tenemos, agrega, 30 años vendiendo aquí nuestros productos. Por el momento la venta está baja, “pues estamos llegando, pero esperamos que en el transcurso de la semana se incrementen”.

Dolores Diosdado menciona que entre los productos que ofrece están las figuras para autos, moños para el cabello, anillos, aretes, chalinas, trajes típicos, rehiletes, tamborcitos para los niños, sombreros y más.

Artesanales

Por su parte, Armando Romualdo José, también de Atlacomulco, Estado de México, indica que la mayoría de los productos que vende son artesanales, hechos a mano.

“Esperamos que antes del 15 de septiembre se incrementen las ventas. Siempre nos va bien el mismo día o antes”, añade.

La gente suele comprar mucho para decorar su casa o las fiestas que realizan, apunta.-Abraham Bote Tun

De un vistazo

Época

Armando Romualdo José comenta que cada temporada venden productos diferentes. Por ejemplo, para el mes de noviembre venden cosas de halloween y en diciembre, de Navidad.

Retorno

Después de que se acaben las fiestas patrias, el vendedor señala que regresará a Atlacomulco para vender globos, elotes y otros productos.




Volver arriba