Crean un jabón "amigable"

Crean un jabón “amigable”

Jóvenes convierten un proyecto escolar en "Ha'bonoso"

El estudiante de Administración de Empresas, del Tecnológico de Mérida,  Irving Chab Aguilar, muestra una bolsa de "Ha'bonoso", el jabón ecológico que creó junto con un grupo de compañeros de su escuela

Un grupo de jóvenes estudiantes de Administración de Empresas, del Tecnológico de Mérida, creó un jabón ecológico, amigable con el medio ambiente, fabricado con aceite reciclado y 100 por ciento artesanal.

Algo que nació como un proyecto en las aulas, una tarea, con mucho esfuerzo, dedicación, horas de trabajo y sacrificios está dando forma para consolidarse en algo más serio. A este proyecto lo llaman “Ha’bonoso”.

Irving Chab Aguilar, uno de los creadores del jabón, comenta que recolectan aceite que sobra o ya no utilizan, en diferentes cocinas económicas, escuelas, o acuden con el Ayuntamiento para que los canalicen a los establecimientos.

“Es un jabón que se puede utilizar para lavar pisos, azulejos, losetas… es amigable con el medio ambiente”, señala el joven.

-Está hecho de manera artesanal por los propios estudiantes, a base de aceite reciclado de cocina, que se somete a un proceso que se llama saponificación, en el cual, una vez que queda el aceite sólido, junto con otros ingredientes que le ponemos, lo licuamos, trituramos hasta que quede con la consistencia de detergente -explica.

El estudiante indica que reciclan el aceite para que no les cueste y no se incremente el costo de producción.

Después de hacer el producto, para su tarea de emprendedores, decidieron continuar, ya que observaron que la respuesta de las personas fue positiva; pero ahora ya no sería una tarea, sino algo serio donde todos tendrían un compromiso, pues poco poco empiezan a llegar compradores.

-La gente tiene la maña de tirar al fregadero lo que le sobró del aceite de la sartén; esto contamina el agua y ocasiona que alentemos el proceso de reciclaje de agua, que se encarezca más; se tapan la coladeras y esto propicia que hayan inundaciones y que se generen microorganismos dañinos -lamentó.

-Nosotros, para que la gente no tire el aceite, lo estamos reutilizando y al pasar por el proceso de saponificación pierde sus características, deja de ser un contaminante -recalca.

Los jóvenes están asesorados por un ingeniero químico, quien desde un principio ha estado con ellos, ayudándolos en la producción del jabón. El profesional les aseguró que con el proceso de saponificación el detergente, al irse por el drenaje, no pasa nada, ya que es un producto biodegradable.

Irving comenta que se siente agradable cuando alguien compra el producto. “Ver que el trabajo en el que nos hemos esforzado ya brinda frutos nos satisface mucho”, dice.

“Para ser emprendedor se necesitan ganas y aferrarse a la idea que tengas, ya sea un servicio o producto, mientras tú creas en lo que estás haciendo, en tu producto, aunque la gente te diga que no se puede, que no se va a vender, tú sigue adelante. Hay que enfocarse en las personas que sí lo pueden comprar y que les agrada nuestra idea y no en los comentarios negativos”, concluye el emprendedor.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Compradores

Entre los negocios que ya ofrecen el producto están: una tienda de productos ecológicos que se encuentra en el parque de Santiago: “Vida Sustentable”; una tienda de productos para mascotas, y la empresa Falco Electronics México.

Participación

El producto ha participado en varias ferias. Del 25 de Julio al 3 de agosto estará en la Feria Tunich 2014, en Dzitya.

Equipo

El equipo de “Ha’bonoso” está conformado por las siguientes personas: Mizael Uicab Echeverría, Gaspar Pech Chi, Víctor Domínguez López, Leticia Cáseres e Irving Chab Aguilar.

Información

Para información o pedidos pueden ingresar a la página de facebook Ha’bonoso.




Volver arriba