Control estricto y seguridad en puestos de venta de explosivos

 

Control estricto y seguridad en puestos de venta de explosivos.- Imagen de Archivo Megamedia

Control estricto y seguridad en puestos de venta de explosivos.- Imagen de Archivo Megamedia

 

 

Miércoles 11 de diciembre de 2013

 

Como cada temporada decembrina, el municipio está por definir los sitios exactos donde se colocarán unos 100 vendedores de fuegos artificiales, a los que ya se les extendió el permiso, en la zona del centro histórico de la ciudad.

Adicionalmente, serán hasta 420 los vendedores que se distribuirán en la periferia. Para ambos casos, la asignación de espacios responderá a los criterios de control estricto y mayor seguridad; en el caso particular de la zona céntrica, la estrategia será ubicarlos en calles con banquetas amplias.

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la subdirección de Mercados otorgará estos permisos de uso de suelo, aunque la anuencia para la comercialización de productos de pólvora lo otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

El subdirector de este departamento municipal, José Collado Soberanis, precisó que este año la Comuna únicamente renovó permisos para la venta de “bombitas” y aseveró que no ha expedido ninguno nuevo.

Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, la distribución de estos puestos se realizará de manera estratégica en sitios donde se garantice la seguridad para los transeúntes. 

Parte del estricto control que aplicará el municipio será también la firma de cartas responsivas que indica que quien solicita permiso tendrá que ser también la persona que realice la venta del producto al consumidor. Además tendrán que cumplir con un curso de capacitación y por supuesto, los expendedores no podrán ser menores de edad.

Otro requisito importante que deberán cumplir los solicitantes es demostrar que el producto que exhibirán a la venta lo hayan adquirido en los sitios de distribución autorizados por la Sedena, para los fines correspondientes.

Los lugares donde se situarán a los comerciantes estarán debidamente ubicados, con el objetivo de evitar que otros vendedores se instalen de manera clandestina.

El jefe de Protección Civil Municipal Fernando Estrada Novelo resaltó que la próxima semana impartirá un curso de orientación y capacitación en el manejo del fuego, que será requisito indispensable para los 100 vendedores de pirotecnia. Parte importante del curso, será el adiestramiento sobre las medidas de seguridad y qué hacer en caso de presentarse un conato de incendio.

Inspectores de mercados y de protección civil municipal ya están listos para vigilar a los vendedores de material pirotécnico a fin de que cumplan con todas estas medidas de seguridad para evitar alguna tragedia.

El operativo contará con la participación de 25 elementos de Protección Civil Municipal que supervisarán los puestos de venta autorizados para las fechas 22, 23 y 24, así como 29, 30 y 31 de diciembre en los puntos que se definirán en breve.

Estrada Novelo explicó que para la venta de “bombitas” deben cumplir con lo establecido en la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, de manera que no comercialicen material pirotécnico de fuerte intensidad. 

Las medidas de seguridad que deben adoptar para salvaguardar la integridad de las personas entre ellas es el respeto a las dimensiones de cada espacio que debe de ser de 4 y 5 metros de distancia, contar con extintor cargado vigente de cuando menos 4.5kgs, tener a la vista el certificado de haber tomado el curso de capacitación,  los comerciantes deben de ser mayores de edad, no exhibir más de 10kgs de productos de pólvora, una cubeta de arena y un depósito con agua. 

Cabe mencionar que el Departamento de Mercados en conjunto con la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública tendrán la facultad de asegurar los productos pirotécnicos que no cuenten con los permisos correspondientes, aunque es atribución de la Sedena quien destruye los productos asegurados.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba