Conferencia de “Transición del TDA-H de la infancia hacia la adolescencia”

Comunicado de prensa

Ante cerca de 200 asistentes el especialista Roberto de la Fuente Rodríguez impartió la conferencia magistral “Transición del TDA-H de la infancia hacia la adolescencia”, en la que subrayó la importancia de realizar un efectivo diagnóstico médico de ese padecimiento.

En la sala de conferencias del Deportivo Cumbres, el actual presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C. señaló que el diagnóstico únicamente es clínico y no existen estudios de laboratorio ni de gabinete con los que se pueda establecer que se padece el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA-H).

En presencia del Titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) Jorge Eduardo Mendoza Mézquita impratió la ponencia dirigida a médicos, psicólogos, profesionistas de la salud y de Trabajo Social de dependencias afines a la Secretaría estatal del ramo (SSY), de la Fuente Rodríguez explicó que ni los estudios anteriormente mencionados, ni las pruebas psicológicas aportan evidencias sólidas para diagnosticar TDA-H, puntualizando que para ello existen instrumentos clinimétricos que están basados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Indicó que dicha publicación ofrece un lenguaje común y criterios uniformes para la clasificación de dichos trastornos, por lo que es utilizado por médicos e investigadores, agencias de regulación y de seguros de salud, además del sistema legal, junto con otras alternativas como la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, producido por la Organización Mundial del ramo (OMS).

De la Fuente Rodríguez es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene posgrado en Psiquiatría General y maestría en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por esa mima casa de estudios.

Es fundador de la Clínica de Hiperquinesia del Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan Navarro” de la Secretaría de Salud federal y cuenta con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDA-H.

En el evento estuvo el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza, la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (VYDAS), Esther Cetina de Mendoza; y el director del Hospital Psiquiátrico Yucatán Primo Reyes Campos.




Volver arriba