Concluye el pago del Programa de Pensión para Adultos Mayores

Concluye el pago del Programa de Pensión para Adultos Mayores

 

·        95,400 beneficiarios en el estado recibieron su recurso por el bimestre julio-agosto.

·        El siguiente operativo de pago arrancará el 25 de septiembre.

 

Concluye el pago del Programa de Pensión para Adultos Mayores.- Imagen de cortesía

Concluye el pago del Programa de Pensión para Adultos Mayores.- Imagen de cortesía

La Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social, a través de su programa Pensión para Adultos Mayores, dio por concluido su Operativo de Pago para el bimestre de julio y agosto 2014. De un total de 95,400 beneficiarios que recibieron el recurso, poco más de 55,500 lo hicieron a través de las Mesas de Atención instaladas en 206 localidades de la entidad. Tan solo en esta semana, personal de +65 visitó Izamal, Dzununcán, San José Tzal, Sierra Papacal, Xcunyá, Chablekal, Sitpach, Cholul, Xocén, Dzitnup, Dzan, Mama, Teabo, Chicxulub Puerto, Chuburná, Tahdzibichén, Ucú y Conkal.

El operativo arrancó el 25 de julio para los beneficiarios que habitan comunidades con menos de 30 mil habitantes, mientras que los 39,900 adultos mayores que reciben su pensión mediante transferencia bancaria vieron reflejado su pago de $1,160 pesos a partir del 15 de agosto. Para este bimestre se aplicaron 110 millones 664 mil pesos, lo que coloca la inversión de este programa en más de 300 millones de pesos hasta el momento, de un techo financiero de 711 millones de pesos.

El Delegado Federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Luis Enrique Borjas Romero, se mostró satisfecho al cierre del operativo de este bimestre, sin embargo, apuntó que no había tiempo para descansar; “desde el día de hoy arrancan los preparativos para el siguiente pago. Nuestro objetivo es lograr que todos los adultos mayores de Yucatán pertenecientes al Programa +65 cuenten con este recurso, suyo por derecho, en tiempo y forma; ya que esta cantidad puede ser la diferencia para muchas familias al momento de sortear situaciones difíciles.”

El funcionario federal afirmó que este también es el compromiso del Gobierno de la República y del Presidente, Enrique Peña Nieto, “seguir trabajando en la Secretaria de Desarrollo Social, para que la cobertura del Programa Pensión para Adultos Mayores se extienda, y con el aumento del padrón, también se incremente la eficiencia de quienes trabajan en él.”

Borjas Romero exhortó a la ciudadanía a acercarse a la dependencia. “Si conocen a algún adulto mayor  de 65 años que no cuente con una pensión, que no pertenezca aun al Programa, este es el momento de actuar. Tenemos que cerrar filas en torno a nuestros adultos mayores: las familias con el soporte emocional y el cariño hacia quienes dieron todo por nosotros; y aquí, desde la Secretaria de Desarrollo Social, con el pago pronto de la Pensión, las actividades productivas y recreativas que organizamos y las jornadas de salud. Los adultos mayores de Yucatán no son el pasado”, afirmó, “son el presente y una enseñanza para nuestro futuro.”

El siguiente operativo se llevará a cabo del 25 de septiembre al 31 de octubre, por lo que se exhorta a los adultos mayores inscritos al Programa a estar al pendiente del aviso en sus Ayuntamientos y a través de la Red Social de Gestores Voluntarios. El Programa +65 cuenta con módulos de atención en la ciudad de Mérida, en la ex Penitenciaria Juárez y la zona de Alborada, así como en los municipios de Progreso, Umán, Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid. Estos laboran de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. En fechas próximas se inaugurará un Módulo de Atención en el centro de Mérida. Asimismo, el Programa Pensión para Adultos Mayores tiene unidades móviles, para aquellos beneficiarios que estén incapacitados para acudir a uno de los puntos señalados para realizar su trámite de supervivencia o inscribirse al Programa.

El Programa Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba