Comunidades en corto

Comunidades en corto

Participantes en la ceremonia maya de la primicia en Sitilpech preparan la comida que se ofrendó

La visita realizada al Cantón Salinas, en Ecuador, tuvo dos vertientes el cultural y turístico, y se lograron grandes avances en ese rubros, según informó Noé Rodríguez Cervera, jefe del departamento de Turismo de la Comuna. Se acordó que posiblemente durante la próxima Expo Feria se le pudiera dedicar cuando menos tres días a Ecuador en esta ciudad, en el teatro del pueblo, ya que sólo se cubriría la estancia y alimentación de los artistas.

Oxkutzcab

Vecinas de Xul, comisaría de Oxkutzcab, acusan a Rosendo Chel Tzek de beneficiar únicamente a su familia con el programa de casas de Fonden del programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a las que verdaderamente lo necesitan los está dejando fuera del programa. Las quejosas que denuncian las irregularidades del presidente son Dora María Pérez Pacab, Sury Rocío Pérez Tejero, Catalina Cámara Burgos y Dora María Cámara Pérez.

Sitilpech, comisaría de Izamal, fue el escenario de uno de los rituales mayas más tradicionales, el de la primicia maya. La ceremonia fue dirigida por el h’men Antonio Mukul. Previo al rito se pidió permiso a los dioses para utilizar el agua de uno de los cenotes cercanos al altar, que consta de cuatro cruces pequeñas y una de mayor tamaño, instalada en la punta del altar. También se hizo el hoyo en el que se cocinaron los pibes, ofrendas para las deidades.




Volver arriba