Comisarías, prioridad de la Comuna

Entregan trabajos por 1.430,790 de pesos en Xcanatún

El alcalde Renán Barrera Concha conduce un triciclo en la inauguración de una calle de 500 metros que comunica al centro de Xcanatún  con el  cementerio de esa comunidad, durante una visita que realizó ayer

Muchas veces las necesidades de los habitantes de las comisarías meridanas son mayores a las que tienen quienes viven en esta ciudad, por esa razón esas poblaciones tienen prioridad en los programas de inversión del Ayuntamiento, dijo ayer el alcalde Renán Barrera Concha en una visita a Xcanatún.

También señaló que el gobierno municipal no es quien decide por sí solo dónde o cuánto invertir. Esto lo determina en consulta con la población.

Un ejemplo de la aplicación de los dos criterios anteriores es Xcanatún, dijo, donde se construyó una calle de 500 metros en la que no hay viviendas, sólo una residencia en construcción. Esa vía conduce al modesto cementerio del lugar y los habitantes insistían desde hace mucho para que ésta se arregle y sea transitable.

Esa arteria mide 514 metros de largo y se realizó con inversión de $889,919.

El director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, explicó que las familias del lugar pedían que se construyera la vía al cementerio porque los automóviles no podían transitar y mucho menos en temporada de lluvias.

-La gente llevaba el ataúd y a los deudos en triciclos -agregó el funcionario.

Durante la visita a esa comunidad, al norte de la ciudad, a la vera de la carretera a Progreso, el presidente municipal entregó también otras obras.

Se amplió en 539 metros lineales la red de agua potable, con inversión de $112,951. Además se construyó poco más de un kilómetro (1,011 metros lineales) de aceras y guarniciones, con gasto de $309,069, y se hicieron 10 sistemas de alcantarillado pluvial, con $118,850.

-En total, ya invertimos aquí $1.430,790 -señaló el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.

En la ceremonia inaugural, el alcalde dijo que tiene el propósito de que todos los meridanos cuenten con buenos servicios e infraestructura adecuada para que puedan desarrollarse plenamente.

-Nuestra prioridad es compartir el esfuerzo, trabajar hombro con hombro junto a cada familia de las comisarías -añadió.

En entrevista aparte, Salvador Vitelli dijo que este año se harán otras obras importantes para beneficiar a comisarías con necesidades apremiantes. Parte de esos trabajos ya se comenzaron, son parte de una primera inversión de $90 millones ya aprobada.

Entre las acciones previstas para este año está una carretera para comunicar a Tixcuytún con el Periférico, ya que hoy día los habitantes del poblado tienen que pasar por Temozón o Cholul para entrar o salir de la comunidad, y esto impide que el transporte público llegue hasta esa comisaría.

Otro proyecto es mejorar la comunicación de Cholul, una comisaría conurbada con Mérida y de gran crecimiento poblacional. Ese lugar sólo tiene dos accesos y se propondrá hacer una vía que lo comunique con la carretera Mérida-Motul y otra que la una con el Periférico.

-Hay una obra similar a esas que ya está en proceso y pronto se terminará -indicó el funcionario-. Es una amplia avenida con camellón para unir a Temozón Norte con la carretera a Progreso.

-Esa arteria incluye una ciclovía para seguridad de quienes transiten en bicicleta o triciclo.

El funcionario aclaró que las propuestas de obras tienen que se aprobadas por el Cabildo.

Luego recordó que hay un proceso para decidir cómo invertir el dinero en infraestructura destinado a colonias marginadas y comisarías.

-Todas las propuestas y demandas de los habitantes de esas zonas son analizadas por un comité ciudadano, el cual selecciona aquellas que considere prioritarias.

-Esa lista es la que se turna al Cabildo. Ese proceso se hace por etapas, de acuerdo a como vayan llegando los recursos económicos.

Vitelli Macías dijo que en los tres primeros meses de este año ya se enlistaron obras en las que se invertirán $90 millones.- Hansel Vargas A.

De un vistazo

Tixcuytún-Periférico

Este año planean construir una carretera para comunicar a Tixcuytún con el Periférico.

Cholul

También se planea mejorar la comunicación de Cholul, para lo cual se propondrá construir una carrerera que una esa comunidad con la carretera Mérida-Motul y otra con el Periférico.

Avenida

Pronto se terminará una amplia avenida con camellón para unir a Temozón Norte con la carretera a Progreso.

Ciclovía

Se informó que esa arteria incluye una ciclovía para ofrecer seguridad a quienes transiten en bicicleta o triciclo.




Volver arriba