Comían frijol con puerco

Denuncia al circo donde rescataron varios animales

3_260314p2centenariophoto01

Un diputado, dirigentes de tres agrupaciones civiles y reporteros estuvieron ayer en el Parque del Centenario para conocer más sobre los animales decomisados hace unos días a un circo, que fueron enviados a ese zoológico para su protección.

En esa visita el legislador Mauricio Vila Dosal informó que hay una denuncia contra el circo donde se rescataron esos ejemplares, y además se le impondrán sanciones económicas porque no comprobaron la procedencia legal de parte de esos ejemplares.

El diputado apoyó la petición de agrupaciones civiles de prohibir en Yucatán los circos con animales. Agregó que se sabe de otras entidades federativas que ya tienen esa restricción, y otras donde hay leyes para proteger animales en cautivero que son usados en espectáculos.

En malas condiciones

En el recorrido por el Parque del Centenario se informó de las condiciones en que recibieron a los ejemplares del circo. El tigre tiene seis años de edad, carece de garras y padece de atrofia en las extremidades posteriores.

Los monos tienen cinco o seis años de edad, carecen de colmillos y garras.

El oso negro tiene dañada la quijada, su edad es de seis años, y requiere una dieta especial debido a su dificultad para masticar.

El león es que menos daño presenta.

El diputado Vila Dosal comentó también que en las investigaciones sobre ese caso se averiguó que el personal del circo le daba a esos animales restos de comida: cochinita pibil, frijol con puerco y “sincronizadas”, eran parte de su dieta.

El jefe del parque zoológico del Centenario, William Cabrera, dijo que es común que la gente adopte como mascota a ejemplares silvestres o exóticos que finalmente mueren o no reciben la atención adecuada porque sus propietarios no saben atenderlos ni alimentarlos.

-No es lo mismo dar de comer a una tortuga que a una guacamaya, tienen dietas diferentes y también es distinto el modo de alimentarlas -añadió.

Actualmente el Parque del Centenario tiene 697 ejemplares de distintas especies y parte de ellas provienen de decomisos.- Hansel Vargas Aguilar

El calor y los animales

También sufren

Los animales del Parque del Centenario también sufren por las altas temperaturas, y para evitar que sufran daño debido a ese problema los veterinarios y animales les dan una atención especial durante la primavera y el verano.

Paletas

Una de las estrategias para combatir los efectos del calor en esos ejemplares es darles cubos de hielo, piñatas y paletas elaboradas con alimentos congelados, como carne, semillas, frutas y, por supuesto, mucha agua.

Los animales decomisados

William Cabrera, jefe de ese sitio de recreo, informó que en estos días seguirán evaluando a los ejemplares decomisados en un circo, para conocer bien las condiciones en que se encuentran y hacer un plan adecuado para atenderlos.

No son caso único

En el Parque Zoológico del Centenario hay otros animales que fueron rescatados de otros circos, pero principalmente hay especies rescatadas de personas que los tenían como mascotas. El aeropuerto de esta ciudad es uno de los sitios donde se han realizado más decomisos a personas que intentaban transportarlos.




Volver arriba